Publicado: 08/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

Superambientalismo interactivo

Un año después de que se lanzara la propuesta, la Agencia de Protección Ambiental presenta el videojuego de concientización ambiental que apunta a llevar el mensaje a través de Internet a niños y niñas de 8 a 11 años. Muchas consejos útiles y algunas ausencias llamativas, la evaluación de NU.
Superambientalismo interactivo
Redacción NU
Redacción NU

¿Qué es eso en el cielo? ¿Un avión de Greenpeace? ¿Un centro de reciclaje flotante? ¿El Capitán Planeta? No, es SúperAPrA, la protagonista de la última propuesta del Gobierno porteño para concientizar sobre los problemas ambientales: un videojuego educativo. Titulado "Cuidemos la Ciudad con SúperAPrA", esta propuesta destinada a chicos de 8 a 11 años presenta varias situaciones en la que la heroína, que toma su nombre de la Agencia de Protección Ambiental, enseña a los chicos cuál es el criterio PRO para cuidar el medio ambiente.

La superheroína ambientalista, que ya había debutado en un cómic producido por el Gobierno porteño en 2008, fue llevada a Internet como parte de un concurso en el que numerosos estudiantes y profesionales diseñadores de software presentaron diversas propuestas para un videojuego educativo con temática ambiental. El guión y los consejos, sin embargo, son de autoría de la Agencia de Protección Ambiental.

Durante una investigación profunda por las situaciones que plantea el juego, Noticias Urbanas se metió en la piel de SúperAPrA, quien dejó lecciones tan importantes como el no desperdiciar energía eléctrica, promover el uso de la bicicleta y el recoger la basura que tiramos al suelo. Todo esto con la compañía de una monótona, muy monótona, voz masculina que repasaba verbalmente las indicaciones, felicitaciones y advertencias escritas.

No todos los consejos son tan directos como el de apagar los aparatos eléctricos cuando no se los usa. En el juego hay todo un capítulo dedicado a las compras en el supermercado en el que se recomienda llevar productos reciclables y reutilizables, pero jamás se señala cuál es el proceso de reciclaje de la Ciudad. Algo similar sucede en el nivel que busca concientizar sobre la contaminación en el Riachuelo, donde la responsabilidad por la problemática se limita a las empresas contaminantes y a las personas que arrojan basura, sin mencionar a los Gobiernos jurídicamente responsabilizados por la limpieza.

Pero el error mayor de SúperAPrA, además del nombre, en su cruzada ambientalista es el que la lleva a interrumpir un picadito de fútbol en una plaza, en el episodio dedicado a la protección del espacio público, y recomendarle a los jugadores que utilicen una cancha cuando hay tantos espacios verdes que no cuentan con lugares gratuitos destinados a la actividad deportiva.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU