El kirchnerismo porteño busca aliados
Mientras Néstor Kirchner se centra en el fortalecimiento del kirchnerismo a nivel nacional con el objetivo de mantenerse en el Gobierno, en la Ciudad también comenzaron las acciones en pos de un armado electoral que le presente batalla al PRO. Entre los K porteños, el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, es uno de los que ya iniciaron gestiones para conformar un frente progresista de cara a las elecciones locales del próximo año.
?Estoy recorriendo la Ciudad en campaña. Esto es algo de los que integramos el Partido de la Concertación (ex radicales que se sumaron al kirchnerismo y que quedaron invisibilizados tras la ruptura de Cobos con el oficialismo nacional) que tenemos aspiraciones a ser parte de un gran frente progresista junto con otras fuerzas de cara a las elecciones del 2011?, comentó el funcionario nacional a NU.
Y afirmó: ?(Mauricio) Macri es el enemigo a vencer. Ha hecho un abandono de lo público en beneficio de lo privado, lo ha hecho en salud, educación, vivienda, asistencia social e incluso, y es muy evidente, en cultura. Duplicó el presupuesto para educación privada, hay un abandono muy grande en infraestructura escolar, él dice lo contrario pero la realidad lo contradice. En las escuelas públicas bajó la matrícula. En salud hay un abandono increíble en salud mental, también cerró el hospital Rivadavia, siempre con sus excusas, pero lo cerró. Él da sus explicaciones sobre la foto, pero cuando uno ve la película se ve otra cosa. ?Estamos haciendo más que los otros en 10 años?, dice; yo creo que es así, pero en sentido inverso, hicieron más cosas mal en dos años que otros en 10. Lo que ocurre es que cómo el porteño de clase media no va al hospital público ni a la escuela pública no hay escándalo. Macri ni siquiera tapa bien los baches. Uno suponía que desde la derecha eficiente iba a tapar todo con asfalto, pero es ineficiente hasta en eso?.
Según relató Gustavo López, el trabajo en pos del armado de un frente progresista en la Ciudad ya dio los primeros pasos.
?Estamos en diálogo no sólo con el Frente Para la Victoria, sino también con Nuevo Encuentro. Si no nos juntamos todas las fuerzas progresistas no le podremos ganar a Macri. No alcanza con el Frente para la Victoria, hay que dialogar con (Martín) Sabatella, hay que hacerlo con (Aníbal) Ibarra y también habría que hacerlo con Pino (Fernando Solanas). La discusión sobre la política nacional es lo que nos separa con el socialismo y con algunas otras fuerzas progresistas, pero hay que dejar de lado esa discusión para ganarle a Macri y en una segunda vuelta, hay que apoyarnos mutuamente para que no vuelva a pasar lo que pasó con (Jorge) Telerman y (Daniel) Filmus?, dijo.
Negando cualquier posibilidad de acercamiento con el Acuerdo Cívico y Social en la Ciudad, López afirmó que ?el ACS está más cerca de Macri que de posiciones progresistas?, y sobre el papel que jugará el peronismo local expresó: ?El PJ porteño tendrá que decidir si juega en un espacio progresista o no?.
?No todos los peronistas son progresistas, pero es una fuerza más que debería enfrentar a Macri, aunque es claro que en la Ciudad el peronismo no es el eje del armado del Frente para la Victoria sino una parte más. Me parece muy bien que Néstor (Kirchner) busque fortalecer el PJ porteño y dialogue con sus dirigentes y referentes para buscar candidatos, yo haré mi parte dialogando con el progresismo para sumar fuerzas en el 2011. Queremos ser socios de más fuerzas para recuperar la Ciudad y ganarle a Macri. Qué va a hacer el peronismo porteño es una incógnita que resolverá el propio peronismo, mientras tanto estamos dialogando mucho con Filmus, Tomada y la gente del Mopos, aunque hay un sector del peronismo que lo veo más cerca de Macri o de otras expresiones. Yo creo que Telerman va a intentar jugar la opción dentro del peronismo?, consideró.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia de saber con qué ley se regirán las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños. ?Habrá que ver con qué ley electoral jugaremos en la Ciudad, si con la nacional o con una ley propia?, concluyó.