Comienzan a demoler el edificio derrumado
Los restos de la estructura que quedó en pie del edificio de Bartolomé Mitre 1232, colapsado el cinco de noviembre de 2011, serán demolidos en forma manual por personal de la empresa Venegoni Hermanos, que ofreció 1,9 millones de pesos para ganar la licitación. Los trabajos durarán tres meses, aproximadamente.
De todas maneras, si bien el edificio fue expropiado por el Gobierno porteño, aún no existe una decisión acerca del destino que se le dará, dado que el cuerpo del frente ?que correspondía a los departamentos ?A?- sigue en pie. El terreno mide siete metros de frente, por unos 50 metros de fondo.
A pesar del tiempo transcurrido, aún no se conocen los resultados del peritaje realizado por el Gobierno porteño acerca de las causas del derrumbe, que fue provocado por el impacto de una retroexcavadora contra los cimientos del edificio. Como consecuencia del derrumbe falleció Isidoro Madueño, de 74 años, habitante del tercer piso, que no escuchó el llamado a evacuación de sus vecinos y quedó atrapado en la caída.
Los vecinos se autoevacuaron cuando en las paredes comenzaron a aparecer rajaduras, anunciando la gravedad de los daños que había provocado el golpe de la gigantesca máquina, que se utiliza en movimientos de tierra.
Hasta el momento, según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, 23 propietarios cobraron la indemnización de 1.750 dólares por metro cuadrado que otorgó el Gobierno porteño, a la que habría que agregarle 70 mil pesos por las pertenencias de los damnificados, que quedaron enterradas bajo los escombros.