Publicado: 02/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Hoy se menosprecia la poesía en el rock”

El cantante y bajista Corvata Corvalán dialogó con Noticias Urbanas sin esquivar ningún tema: desde la idolatría a los músicos y el próximo disco hasta lo que dejó El mar de las almas y la composición de las letras: “La música es una oportunidad de poder decir cosas grandiosas”, expresa entusiasmado.
“Hoy se menosprecia la poesía en el rock”
Redacción NU
Redacción NU

Marcelo ?Corvata? Corvalán ?voz y bajo de Carajo? se sienta frente al micrófono de Noticias Urbanas y aclara ser ?medio vago? para dar notas. Sin embargo, no tendrá reparos en hablar durante varios minutos, sin escaparle a ningún tema. Habla rápido pero antes de comenzar a responder se toma algunos segundos, quizás para acomodar primero las palabras en su mente.

Y ese hecho no es un capricho, sino que piensa que ?es difícil encontrar buenos periodistas?, por lo que la información muchas veces ?queda manoseada?. Y claro que el manoseo lo sintió en carne propia, ?todo el tiempo?. ?Hay periodistas que quieren ser ellos el centro de la nota, que su pregunta sea provocativa para generar algo extra. Creo que el amarillismo ya es normal. No importa decir la verdad, no importa ser la voz de los sin voz. Hay tanto bombardeo de cosas que no sé cómo me van a dejar parado como artista, y me pasó de leer cosas que yo no dije de esa manera?, relata Corvata, quien integra Carajo junto a Tery Langer (guitarras) y Andrés Vilanova (batería).

LO QUE DEJÓ EL MAR DE LAS ALMAS

El último disco de Carajo, El mar de las almas, le dio al trío algo de claridad sobre la forma en que su música es recibida y consumida. ?En estos tiempos que corren hay una cosa muy ambiciosa en la gente que es todo ya, todo ya, todo rápido, y los pibes no escuchan los temas enteros?, por eso, Corvata aclara que intentan captar la atención del público y obligarlo a que escuche el disco entero. Con esa premisa eligieron y acomodaron las canciones de su último disco.

?Es muy utópico, pero esa fue la meta, que no haya una canción de más ni de menos. Grabamos catorce y quedaron once. Fue muy difícil, compusimos más de 30 y tuvimos que dejar canciones afuera que a todos nos gustaban?, recuerda.

?Se le puede llamar álbum conceptual? a El mar de las almas, considera el bajista, ya que todo el disco ?incluye el concepto de que en este océano pasa de todo: hay olas, momentos de tormenta, de calma, donde el mar es una piletita y está uno en el medio, nadando, metiéndose en ese mar? Todo lo que a vos te inspire cada canción está encerrado en ese nombre?.

¿CAMINO A LA INDEPENDENCIA?

Carajo editó sus discos de la mano del sello Universal, pero ello no quita que al finalizar el vigente contrato se vuelvan independientes y autogestores: ?Nos gustaría tomar el desafío de manejarnos independientemente y ver adónde llegan nuestras limitaciones, y qué partes tendríamos que ceder a otra gente; si la discográfica, la producción, los shows en vivo??.

?De todas formas, somos muy independientes en la manera de manejarnos?, aclara el cantante, y explica: ?Vamos atrás de los objetivos, con apoyo o sin apoyo económico de terceros. Tratamos de trabajar con metas a corto plazo, discos, giras, propuestas de video. Sabemos que somos los artífices de nuestro propio destino y que eso no va a cambiar?.

LA MIRADA EN EL FUTURO

Claro que Carajo tiene vida más allá de lo que los medios reflejen ?o no? y su futura posible independencia. En la actualidad se encuentran en la etapa de composición de su próximo disco. ?Estamos armando maquetas, aunque todo está sujeto a millones de cambios. Laburamos de a grupitos de canciones, y estoy empezando a meterles letras a las melodías. La idea es superar las 20, llegar a 30 canciones y con ese material en la mano encarar al productor y ver qué pasa?, anticipa Corvata, y aunque no está ni conversado, Ale Vázquez será, casi con seguridad, el productor, al igual que sucedió con todos los discos de Carajo hasta el momento.

¿Pero todavía quedan cosas por decir? ¿Quedan letras por escribir? ¿Quedan mensajes que dar en las letras? ?Espero que sí?, dice Corvata, y agrega que ?es toda una crisis la primera canción, hasta que no salen la primera y la segunda? después uno entra en training, pero uno se siente oxidado y se tiene que sacar el polvo y acomodar sus ideas para decir cosas interesantes, piolas, lindas. Hoy en día creo que se menosprecia la poesía en el rock. Creo que el rock es una oportunidad de poder decir cosas grandiosas, de poder decir verdades, imaginar un mundo mejor para todos, plantar ideales, utopías que lleguen o no a ser verdad?.

Las verdades que grita-canta-revela Corvata en sus canciones son escuchadas y tomadas como mandamientos por miles de escuchas, lo que en muchos casos conduce a un fanatismo que lleva a hacer cualquier cosa por una foto, firma o abrazo con sus ídolos. ?El ser humano no está preparado para la idolatría, para que lo adoren y lo alaben, entonces eso despierta cosas muy opuestas en una persona.

O te abre la humildad, descubrís tu propia humildad, o te subís a ese tren de la idolatría y terminás comprando una cosa que no va.? Corvata, sencillo descubrirlo, entra en el primer grupo. ?Trato de ser respetuoso, no defraudar al chico que quiere la foto conmigo, pero trato de no alimentar esa idolatría, sino que vean que soy una persona normal como ellos. Quiero que se queden con un buen recuerdo. A veces choca un poco, no me la creo?, remata.


Viernes 23 de noviembre: Teatro Vorterix. Lacroze 7806. Sábado 24 de noviembre: Teatro Flores. Rivadavia 7806.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU