En el marco del tratamiento de Presupuesto 2015, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, se presentó este lunes en la legislatura porteña se presentó este lunes para defender el plan de gastos previsto para su cartera.
Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, el hizo foco en los proyectos que apuntan a “la integración norte – sur de la Ciudad y el plan de inversiones en la Comuna 8”. En ese sentido hizo mención a la terminal Dellepiane en Villa Soldati, la construcción de la Villa Olímpica, el centro de transferencia de cargas y Polo farmacéutico en Villa Lugano.
Por otro lado, se refirió a la “consolidación de la política de distritos”. Al respecto enumeró el tecnológico en Parque de los Patricios, de Artes en La Boca, Diseño en Barracas y Audiovisual en Palermo.
Cabrera, además, resaltó “el desarrollo de la cultura emprendedora y el aumento del empleo de calidad a través del apoyo a las pymes”. En ese punto consideró la “necesidad de generar alianzas con aquellos actores del ecosistema con quienes podamos potenciar nuestro trabajo, sean éstos universidades, incubadoras o aceleradoras de emprendimientos”.
En otro orden, el funcionario hizo hincapiés en “el deporte como actividad inclusiva junto al mejoramiento e inclusión en villas”. Se refirió al proyecto de “inversión en infraestructura; plan de acceso a primeras viviendas y beneficios crediticios”.
Cabrera estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Vivienda, Emilio Basavilbaso, quien se refirió a la planificación 2015 en materia de vivienda y aseguró que “durante el año próximo desde el Instituto de vivienda de la Ciudad entregaremos más de 4.000 soluciones habitacionales para la Ciudad”.
Asimismo recalcó “los logros alcanzados con el programa de créditos Primera Casa BA, donde 2000 vecinos ya escrituraron su vivienda y demuestran la consolidación de un nuevo modelo de política habitacional que busca subsidiar a la demanda y permitir que cada familia elija dónde vivir”.
Basavilbaso también se refirió a los emblemáticos conjuntos urbanos del Sur de la Ciudad. “Desde el IVC estamos impulsando un modelo de gestión de complejos autosustentables, que no necesiten de la intervención estatal permanente para su mantenimiento. Donde cada vecino sea dueño de su vivienda y haya consorcios en funcionamiento que garanticen una buena administración del Complejo”, explicó.
Para finalizar, el funcionario contestó a los requerimientos de algunos diputados sobre la relocalización de familias asentadas junto al Riachuelo especificando que “en las próximas semanas realizaremos la mudanza definitiva de la mitad de la villa 26 a un conjunto de viviendas ubicado en Barracas”.
Cabrera estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo, entre ellos, el subsecretario de Inversiones, Carlos Pirovano, el subsecretario de Economía Creativa, Enrique Avogadro, el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval, el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor y la responsable de la secretaría de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz.
El encuentro estuvo liderado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, hacienda, administración financiera y tributaria, Alejandro García, y algunos de los legisladores presentes fueron: Anibal Ibarra (Frente Progresista Popular); Paula Penacca (FPV); Jorge Taiana (FPV); Gustavo Vera (Bien Común); Paula Villalba, Carmen Polledo, Alejandra Caballero, Enzo Pagani y Lía Rueda del (PRO).
Como cierre, Cabrera dijo: “nuestro objetivo para el año que viene es continuar desarrollando herramientas que permitan desplegar todo el potencial del emprendedorismo de la ciudad, fortaleciendo el trabajo que se viene haciendo. El consenso es la mejor herramienta a fin de lograr políticas de estado de largo plazo”.