Una resolución judicial atrasa las obras de remodelación de la plaza San Martín

Una resolución judicial atrasa las obras de remodelación de la plaza San Martín

La plaza General José de San Martín había comenzado a ser remodelada por el Gobierno de la Ciudad en diciembre último. Pero hace casi dos meses que las obras están interrumpidas por orden judicial, debido a un recurso de amparo presentado por el Círculo de Amigos de la plaza, que se opone al proyecto oficial. Luego de varias reuniones, la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos dio el aval para continuar con el plan de reunificación de la plaza. La subsecretaria de Espacio Público y Desarrollo Humano, Margarita Charriere, confía en que "la Justicia revea la decisión"


El 20 de enero último las obras que había comenzado a llevar adelante en diciembre pasado el Gobierno de la Ciudad en el marco del plan de reunificación de la plaza General José de San Martín debieron ser interrumpidas por orden judicial. El proyecto implica que la calle Maipú, entre la avenida Santa Fe y Arenales, quede definitivamente cerrada al tránsito vehicular. También incluye la colocación de baldosas y la reposición de luminarias y mobiliario, entre otras cosas.

Esta medida fue producto de un recurso de amparo presentado el 15 de enero por la presidenta del Círculo de Amigos de la plaza, que se opone al proyecto oficial aduciendo que las obras no contaban con el aval de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos. Exigieron también que se tomara una serie de recaudos fundamentales para que la intervención preservara el carácter histórico y patrimonial de la plaza.

Sin embargo, la Subsecretaría de Espacio Público y Desarrollo Humano hizo llegar a la redacción de NOTICIAS URBANAS el acta de reunión plenaria de la mencionada comisión -fechada el 15 de enero de 2004-, donde se aprueba el proyecto de remodelación presentado por el Ejecutivo porteño, que como difería del que había sido presentado por el Círculo de Amigos Plaza del Libertador General San Martín y aprobado por la Comisión Nacional el 22 de mayo de 2002, tuvo que ser consensuado entre todas las instituciones y organismos pertinentes, incluido algunos miembros del Círculo.

La subsecretaria de Espacio Público y Desarrollo Humano, Margarita Charriere, aseguró estar "sumamente preocupada" por la interrupción de las obras, que produce un costo mayor para la Ciudad, ya que la empresa adjudicataria de la licitación va a reclamar un resarcimiento económico por las demoras. Esperamos que la Justicia revea la decisión".

"Si bien valoramos la participación ciudadana, en algún punto termina obstaculizando mejoras que son para el bien de todos. Hoy la plaza no puede utilizarse para los actos ceremoniales ni por el público en general", concluyó Charriere.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...