El nuevo Código Contravencional establece en sus artículos 83 y 84 la prohibición de la venta ambulante sin permiso oficial. La aplicación de la flamante normativa ocasionó una serie de enfrentamientos entre los fiscales contravencionales y los vendedores ambulantes, por lo que los integrantes del Interbloque de Izquierda presentarán en los próximos días un proyecto por el cual se suspende la aplicación de ambos artículos.
La diputada Susana Etchegoyen (19 y 20 de diciembre) aseguró que "es necesario que se suspenda la aplicación de estos artículos porque es el arma que aducen los fiscales para reprimir a los vendedores ambulantes y artesanos. Sin ir más lejos este fin de semana quedó demostrado con los operativos que se hizo en algunas plazas".
La ex zamorista concurrió -junto a sus compañeros del Interbloque Beatriz Baltroc, Rubén Devoto, Sergio Molina, Marcos Wolman y Héctor Bidonde a una reunión que se realizó la semana pasada con el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, quien aseguró que iba a evaluar la situación de los vendedores ambulantes. También asistió la legisladora Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires).
Etchegoyen sostuvo: "Fernández no se comprometió a nada. De la reunión nos fuimos con las manos vacías. Este lunes, Bidonde y el diputado nacional Carlos Tinnirello se reunirán con Marcelo Vensentini (subsecretario de Medio Ambiente) para analizar qué pasa con los artesanos y de qué manera podemos solucionar este problema".
Por lo pronto, el proyecto que presentará el Interbloque propone, además, la conformación de una mesa de diálogo en donde estén representados todos los sectores involucrados. Esta medida había sido planteada por Bergenfeld e incluso se realizó una reunión en la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura a la que no concurrió ningún representante del Poder Ejecutivo porteño.