Los abogados de la familia del periodista Luis Santana, muerto en la tragedia de Cromañon, pedirán que la senadora Vilma Ibarra, hermana del jefe de Gobierno, declare "como un ciudadano común" en la causa sobre la "idoneidad" de los funcionarios designados en el área de control y habilitaciones del gobierno comunal.
"Lo que queremos es que la senadora pida su propio desafuero", confirmó a NOTICIAS URBANAS el abogado de la familia Santana, Fabián Bergenfeld, y explicó: "Si no se ampara en la facultad que sus fueros le permiten -esto es, declarar por escrito-, la senadora podría explicar oralmente los interrogantes que los querellantes estimen oportuno formular".
Según Bergenfeld, la medida busca "terminar de demostrar que el jefe de Gobierno, lejos de combatir el focazo de corrupción por medios aptos se manejó al menos por amiguismo dejando desguarnecida un área sensible, como es la seguridad y el control".
"Lo que concretamente pretendemos probar, con la seriedad que la causa exige, es que la designación de Fiszbin fue por razones de amistad y no de idoneidad, sumando así al plexo probatorio un nuevo elemento que acredita el Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público del Jefe de Gobierno", replicó Bergenfeld, quien recordó que la ex funcionaria es licenciada en psicología.
Bergenfeld anticipó a este medio: "Solicitamos legajos profesionales y antecendes a fines de acreditar la falta de idoneidad tanto de Fiszbin, como de (Gustavo) Torres, un subalterno de la funcionaria". El abogado apuntó que un elemento que lo llevó a reclamar esta medida fue el testimonio del inspector Mario Esteban Mazilli, quien declaró en la causa hace dos semanas atrás.
"Mazilli confirmó que Fiszbin no tenía ningún conocimiento de seguridad, ni de control, dado que es psicóloga, por lo que los funcionarios Cozzani y Díaz, sus subalternos, le llevaban a Fiszbin todo armado, a raíz de su falta de conocimiento", remató Bergenfeld.
Vilma Ibarra se presentó el martes espontáneamente ante el juez Marcelo Lucini, a quien entregó un escrito en el que descalificó los "manejos mediáticos con posibles intenciones políticas" que, deslizó, llevaron a Bergenfeld a pedir su declaración testimonial.
"No he recibido ni al dueño del boliche Pachá, ni al dueño de Pizza Banana, ni en mi despacho ni en ningún otro lado, ni he hablado con ellos. No sé cómo se llaman, no conozco sus aspectos físicos. Creo que ni siquiera los he visto nunca", dijo Vilma Ibarra en su presentación espontánea.
Sin embargo no era ése el "objeto procesal" de su presentación, pues Bergenfeld pidió su declaración sobre la idoneidad de la ex secretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin. En cambio, la senadora Ibarra respondió por imputaciones que le formuló la ex legisladora Patricia Bullrich, en una causa que se tramita en otro juzgado, el número 49, a cargo del juez Facundo Cubas.
"Anticipándose a los acontecimientos, la senadora Ibarra ha manifestado que desconoce si la prueba que hemos solicitado es para luego imputarle el delito de ‘tenencia de amiga’", dijo Bergenfeld, en relación con la presunta relación personal de Ibarra y Fiszbin.
En ese contexto, "y a los fines de que esta medida probatoria se cumpla respetando el principio de igualdad ante la ley", el abogado le pidió a la senadora Ibarra que "peticione su desafuero ante el Cuerpo al que pertenece, para poder declarar oralmente" ante el juzgado.