¿Por qué no se recuperó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando, en 1996, el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación eran del mismo signo político, la Alianza? Según Abel Fatala, secretario de Obras Públicas durante el primer gobierno de Aníbal Ibarra, fue debido a que el ex jefe de Gobierno Fernando de la Rúa "tenía un bloqueo ideológico".
"La recuperación de la ESMA es una demostración de coherencia del Presidente, entre lo que manifestó y lo que hace", afirmó el ex funcionario porteño.
"De la Rúa no tenía interés en rescatar la memoria", agregó Fatala, quien relató que, cuando era legislador y era gobierno el radicalismo en alianza con el Frente Grande, no se pudo recuperar "El Atlético", hecho que ocurrió un par de años luego de que Aníbal Ibarra se hizo cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la legisladora ibarrista Alicia Caruso presentó un proyecto para colocar en ese sitio placas con los nombres de las personas que allí desaparecieron, además de declararlo de "Interés Historico de la Ciudad".
El campo de concentración El Atlético funcionó en Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, según testimonios de los sobrevivientes, desde el 11 de febrero hasta el 28 de diciembre de 1977 y se calcula que allí estuvieron secuestradas más de 1500 personas que hoy permanecen desaparecidas.
Desde la fecha de inicio de los trabajos, el 13 de abril de 2002, un grupo interdisciplinario, integrado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos e ingenieros, ha dejado al descubierto las instalaciones del sótano donde funcionó este lugar de tortura. Allí se rescató la estructura de una sala de reuniones que los sobrevivientes describen como "el consejo", tres celdas de aislamiento y un montacargas.



