Cabandié divisó unos peces en el Riachuelo y desató la polémica

Cabandié divisó unos peces en el Riachuelo y desató la polémica

El legislador desató la polémica tras sus declaraciones luego de una visita que realizó a la Cuenca. Los especialistas de Greenpeace y Acumar cruzaron opiniones.


Cinco años después del fallo de la Corte Suprema que ordenó sanear el Riachuelo, el legislador del FpV Juan Cabandié manifestó que vio peces en el curso de agua y desató la polémica. La opinión de expertos de Greenpeace y Acumar.

En Twitter, y después de una visita que emprendió a principio de semana, el candidato a diputado nacional por el kirchnerismo porteño afirmó: “en el Riachuelo hay peces… sí, de tres ojos, fluorescentes y de alrededor de 1 o 2 kilotones, más o menos”.

Después de la cantidad de comentarios que se desprendieron de esta cuestión, el diputado agrefó: “Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a haber en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces. Es decir que se está oxigenando el agua y generando menos contaminación por parte de las empresas, que es de lo que Acumar se ocupa”.

Desde la ong indicaron que la presencia de peces anfibios, que no necesitan oxígeno, no significa que la calidad del agua del Riachuelo haya mejorado. Y una vez más denunció que la Acumar dispuso límites de vertidos industriales tan elevados que, aún si se cumplen, el río seguirá contaminado.

Entre los avances que sí reconoce Greenpeace está la liberación del camino de sirga (en los laterales) y que hay menos basura en la desembocadura. Pero esto no alcanza para bajar la polución. “Aún si todas las industrias cumplieran los permisos de vertidos, el Riachuelo seguiría contaminado –subraya Pujó–. La estrategia de saneamiento de ACUMAR es incorrecta, porque si no se pide que dejen de contaminar, difícilmente el río deje de estar contaminado”.

La resolución N° 3 de Acumar permite el vertido sin restricciones de mercurio, plomo, cromo, cadmio, arsénico y otras. Y una presencia de oxígeno disuelto en el agua de menos de 2 mg. por litro, lo que no permite la vida de peces. Aún así, Greenpeace midió que en tramos de la cuenca baja y media, hay sólo 0,5 mg. de oxígeno por litro.

En su balance de estos cinco años, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) afirma que uno de los temas pendientes es modificar la legislación y establecer metas para la disminución del vertido de sustancias contaminantes. También explica que es prioritario confeccionar una política para la gestión de residuos, elaborar un plan de reurbanización de villas y garantizar el acceso al agua y las cloacas de la población de la Cuenca. Entre lo positivo, menciona la creación de la Acumar, como un órgano interjurisdiccional que coordina todas las acciones; la limpieza de las márgenes y la extracción de barcos abandonados. Pero por sobre todo, destaca el fallo de la Corte, que sirvió para romper con la inercia en que se encontraba el Riachuelo.

Desde Acumar, el especialista Andrés Carsen consideró: “El equipo de biólogos de Acumar y la universidad de La Plata que monitorea la cuenca del Riachuelo viene registrando la presencia de distintas especies de peces en esas aguas desde hace dos años”.

En sintonía, afirmó que “la cuenca baja es la más contaminada y donde menor índice de oxígeno hay en el agua, los peces que se detectan en esa zona son producto de alguna crecida del Río de La Plata o de algún cardumen que encontró un área con más oxígeno”.

“La presencia de plantas flotantes y el crecimiento de nueva vegetación en las márgenes del Riachuelo,colabora con la oxigenación de sus aguas y facilita la existencia de peces. Hasta ahora se verificó presencia de madrecitas, mojarras y sabalitos, aunque no descartamos la presencia de bagres y otras especies de fondo”, apuntó en declaraciones a Télam.

Agregó que los cambios “no se van a dar de un día para el otro, todavía faltan más obras para mejorar la calidad del agua y también hay que darle tiempo a la naturaleza para que recomponga un ecosistema destruido”.

Para finalizar y haciendo uso de la vía por la que lo había hecho anteriormente, Cabandié manifestó: “Algunos pescados se enojan porque hay peces en Matanza-Riachuelo. Acumar está trabajando para recuperarlo, nunca dije que era la Laguna Azul”.

Qué se dice del tema...