Miguel "Pancho" Talento es uno de los dos legisladores peronistas -la otra es Ana Suppa- que entrarán a la Legislatura el próximo 10 de diciembre por Fuerza Porteña, la lista oficial que respaldó a Aníbal Ibarra.
Abogado, de 55 años, Talento se acercó al proyecto de Néstor Kirchner mucho tiempo antes de que existiera la mínima esperanza de que el santacruceño llegara a Presidente. Fue en la primera reunión de El Calafate, en 1998, cuando se reunió el embrión de lo que hoy llamamos kirchnerismo, en el marco de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde.
Talento tiene una larga trayectoria universitaria -como docente y haciendo política universitaria-. Actualmente, es profesor en las Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Su militancia, sin embargo, empezó en los setenta. Entonces fue presidente de la Federación Universitaria para la Liberación (Fulba). Con la dictadura, le llegó en exilio en México.
Al regreso, se acercó a la renovación peronista. "Pero después, cuando ganó (Carlos) Menem, no participé; decidí abrirme", explica.
Entre el ’90 y el ’94 fue secretario académico de la Facultad de Sociales. Más tarde -grupo Calafate mediante- se integró a la Corriente, la linea de Kirchner, y desde allí llegó a la Ciudad.
Según promete, cuando el 10 de diciembre ingrese a la Legislatura trabajará para construir una "agenda estratética" entre todas las fuerzas, con puntos a acordar, como el desarrollo económico y la descentralización.
"Tenemos que construir un sistema político que no tenga que ver con mayorías circunstanciales, sino con poner en marcha un conjunto de políticas comunes", apuntó.