Nación buscará impedir el impuesto al combustible

Nación buscará impedir el impuesto al combustible

El ministro de Economía nacional rechazó que el Gobierno de la Ciudad aplique impuestos adicionales a la venta de combustibles y anticipó que la Nación recurrirá a la Justicia para frenarlos.


Hernán Lorenzino, ministro de Economía, rechazó que las administraciones provinciales o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apliquen impuestos adicionales a la venta de combustibles y anticipó que la Nación recurrirá a la Justicia para frenarlos.

Lorenzino admitió que desde la Administración central “vemos esto con preocupación” y cuestionó la decisión del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, de arrogarse facultades que “la Constitución determina claramente a favor de la Nación”. El ministro indicó que la misma situación comprende a la Ciudad de Buenos Aires y su pretensión de crear una tasa para subsidiar el servicio de Subterráneos.

“A esta pseudo tasa se la llama así pero no queda ninguna duda de que se trata de un impuesto“, afirmó y consideró “flagrante la inconstitucionalidad de un impuesto de esa naturaleza”. “El absurdo es tal que sólo podría compararse con una decisión del Gobierno Nacional de decidir cobrar el impuesto a las patentes o el inmobiliario urbano o rural” que perciben las provincias, ejemplificó.

Previamente, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo: “No es buena la creación de impuestos cada vez que una administración tiene el desafío de la concreción de una obra. Teniendo en cuenta que se haría un impuesto a los combustibles que es distorsivo y regresivo, no tiene demasiado sentido.

Qué se dice del tema...