El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, cercano al líder gremial Hugo Moyano, ratificó el paro convocado para el 20 de noviembre y calificó el anuncio de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la excepción del pago de Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores cuyos ingresos no superen los 25 mil pesos, como “una broma”.
En diálogo con radio Continental, señaló que “es un pan dulce, una cargada. Parece una broma. El mínimo imponible no se va a actualizar este año. Lo que anunció es una dádiva”, criticó el sindicalista judicial.
Además, a través de su cuenta de Twitter consideró que, pese a la medida oficial, el Gobierno sigue aplicando “un sablazo al bolsillo de los trabajadores”. “$13.800 debería ser el mínimo no imponible en 2012. Terminamos este año con 5.700 y 7900! Vamos para atrás. Esto no es Justicia Social”, completó Piumato.
Como cayó en los gremios el anuncio
Para Facundo Moyano, el anuncio es “insuficiente”. “La no actualización del mínimo no imponible de ganancias y los aumentos salariales por debajo del nivel de la inflación implican un ajuste hacia los trabajadores”, señaló. “Esto es por el paro y encima se plantea negociar (Ganancias) con las paritarias, algo que no sólo es ilegal, sino imposible”, agregó.
Por otro lado, Gerónimo Venegas, secretario de interior de la CGT Azopardo, aseguró que CFK “tira algo sin fecha para el año que viene”, y ratificó el paro previsto para el martes próximo. “El anuncio fue “porque cree que vamos el levantar el paro”, añadió. Pablo Micheli, que se encuentra en La Habana, Cuba, invitado a la reunión de la Coordinación Política del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), se enteró de las palabras de Cristina por e-mail. “Es una tomada de pelo a los trabajadores y si cree que con estas limosnas va a desactivar el paro está equivocada”, aseguró el representante de la CTA opositora.