Diez días tuvo el Ministerio de Salud para remitir al funcionario judicial que vela por los derechos de los incapaces, el mediatizado Plan de Salud Mental. Como el asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, nunca recibió la documentación solicitada, inició un amparo por derecho a la información.
Según informaron fuentes judiciales a nuestro medio, el 17 de abril fue notificado el Ministerio de Salud sobre la necesidad de Moreno de conocer el mediatizado Programa de Reforma del Modelo de Atención de Salud Mental. Al no obtener respuesta del Ejecutivo, y cumplidos los tiempos y formalidades judiciales, el funcionario responsable de la tutela de los derechos de los niños, adolescentes e incapaces inició un amparo judicial el cual tramita, con expediente Nº 29.456, desde este lunes 5 en el juzgado Nº 1 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario a cargo de Juan Cataldo.
NOTICIAS URBANAS publicó hace días que el asesor Tutelar lleva cuatro causas contra el Gobierno porteño para que se resuelvan las condiciones de internación en los neuroquisiátricos.
Vinculado al tema, este jueves el diario Página/12 dio a conocer un acta, con fecha del 24 de abril, firmada por el subsecretario de Atención Integrada de Salud, Miguel Ángel Schiavone, "en representación del Ministerio de Salud", donde se expresa que "no se efectuará el cierre de los hospitales Braulio Moyano y José T. Borda". Este compromiso sería contradictorio con lo dicho por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien manifestó el 1 de abril "el Borda y Moyano en el plazo de dos años quedarán desafectados de esta nueva política".