Las elecciones comunales en la Ciudad de Buenos Aires podrían realizarse a pesar de la negativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado por Aníbal Ibarra, que cuenta con el respaldo de la Coalición Cívica y el bloque Igualdad Social, y al que podrían sumarse el kirchnerismo y el socialismo.
Macri descartó convocar a comicios locales para este año, por
lo que la Legislatura -haciendo uso de sus atribuciones
constitucionales- podría hacerlo por su cuenta, según el proyecto al que tuvo acceso Télam, y que fija como fecha de votación el próximo 24 de agosto.
En los fundamentos de la iniciativa se aclara que "en función
de dar cumplimiento a lo establecido por los diversos poderes del Estado a través de la ley 2.405 y a fin de que las autoridades comunales puedan asumir el día 1 de septiembre, se hace necesario modificar la fecha de la elección de autoridades comunales para poder obedecer lo determinado por el Código Nacional Electoral".
El proyecto agrega que "respecto de los plazos de convocatoria a elecciones y notificar a la autoridad electoral de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo a lo que permiten los tiempos legislativos. Por ese motivo es que convocamos la elección para el día 24 de agosto de 2008".
De tener el respaldo de la mayoría de los bloques, la oposición llamaría a una sesión extraordinaria para votar y aprobar el proyecto.