Macri se cansó de "manguearle" la Policía Federal a la Nación

Macri se cansó de "manguearle" la Policía Federal a la Nación

El Gobierno de la Ciudad reclamó a la Nación que ayude "garantizar el libre tránsito", alegando una falta de intervención por parte de la Policía Federal en las recurrentes marchas que azotan el centro porteño. El malestar por la falta de ayuda de la fuerza antes las solicitudes del Ejecutivo y de los fiscales se translució en la Reunión de Gabinete que se realizó este lunes. En la versión ampliada, se expuso sobre infraestructura y se analizaron los planes de obras.


Debido a los múltiples cortes de calle y manifestaciones callejeras que se concentraron en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos tiempos, particularmente el último miércoles, el Gobierno porteño realizó un pedido al Gobierno nacional para que "disponga todas las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito".

Para la administración local, la Nación debería hacer respetar el derecho de quienes sufren las consecuencias de las marchas tanto como de quienes las encabezan. Un argumento central del reclamo es que, como el manejo de la policía en el ámbito porteño sigue estando en manos del Ministerio de Seguridad nacional, le toca a la administración central el asumir la responsabilidad "que le cabe en materia de seguridad y en el ordenamiento del espacio público".

De la misma forma, solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Ciudad para que "arbitre todos los medios necesarios" para que la Policía Federal actúe si se registran ocupaciones ilegales del espacio público. "Es imprescindible que la administración central tome las decisiones correspondientes para garantizar que la ciudadanía pueda transitar libremente y que se resguarden los derechos de todos, tal como exigen la Constitución Nacional y la local", concluyó el comunicado.

Fuentes que participaron de la Reunión de Gabinete que encabezó este lunes el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, confirmaron a NOTICIAS URBANAS que el problema de la falta de colaboración policíaca, tanto ante el requerimiento del Gobierno como de los fiscales, se discutió y que es una problemática que preocupa a la administración.

Según la información enviada por el Ejecutivo porteño, horas después de que se formalizara el pedido a la Nación, distintas organizaciones sociales anunciaron una nueva marcha esta misma tarde, desde el Obelisco a la embajada de Bolivia, en demostración de apoyo al presidente de ese país.

REUNIÓN AMPLIADA DE GABINETE

Posteriormente a la reunión de Gabinete regular tuvo lugar la Reunión Ampliada, la cual se celebra una vez por mes y en esta oportunidad se llevó a cabo en el Museo Sívori (Avenida Infanta Isabel 555) del barrio porteño de Palermo. Durante la misma se realizó un análisis acerca de la marcha del Gobierno y de distintas iniciativas.

Los planes de pavimentación y bacheo fueron dos de los discutidos durante el encuentro. En cuanto al primero se informó que próximamente se iniciarán los trabajos en los barrios de Recoleta, Saavedra y Monte Castro, y que en diciembre más nombres se agregarán a esta lista. En cuanto al bacheo, los próximos barrios donde se realizarán obras serán Villa del Parque, Constitución y Monte Castro, aunque también se pretende llegar a otros para fin de año.

Otra iniciativa contempla el adoquinamiento de 16 cuadras pertenecientes al Casco Histórico porteño. Anteriormente se había contemplado la pavimentación de las solas 4 cuadras que actualmente se encuentran adoquinadas, pero se decidió optar por una medida que apunte a la revalorización de la zona.

Entre otras obras dependientes del Ministerio de Desarrollo Urbano y otras dependientes de la Corporación Sur, se realizó un relevamiento de las obras relacionadas con las escuelas. Según las estimaciones, para julio de 2009 se habrán terminado las mejoras relativas a unas 112 escuelas, y de 19 más antes de fin de año.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...