Media hora, una, hora y media, y dos. Ese fue el plazo máximo de tolerancia del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, para dar comienzo a una nueva sesión ordinaria.
A las 18 horas, dos horas después de lo anunciado, Santilli verificó el quórum para empezar la sesión con 29 legisladores presentes, no pudo dar inicio.
Cinco minutos después, el bloque K, saldría del despacho de Juan Manuel Olmos (de su reunión de bloque) para darse por enterados que ya no había sesión, lo mismo le pasó al legislador de Igualdad Social, Martín Hourest, cuando salió del ascensor; y al legislador de la Coalición Cívica Enrique Olivera, quien recién llegaba a Perú 160.
Al margen del detalle, nadie se mostró molesto, ya que los rumores de que no habría sesión corrían por los pasillos desde temprano.
En esta sesión se esperaban las manifestaciones por la situación procesal planteada entre la Procuración y el juez Roberto Andrés Gallardo.
Además, del tratamiento de la modificación del artículo 2 de la Ley Nº 125. La iniciativa del diputado Enrique Olivera, permitiría que el Ministerio de Educación autorice el cambio de destino de las partidas de subsidios destinadas a las cooperadoras escolares, debiendo informar a la Legislatura en un plazo no mayor a 30 días posteriores a ese acto administrativo.
Hasta el momento, las cooperadoras que necesitan hacerlo deben iniciar un trámite ante la Legislatura para que los diputados y diputadas lo dispongan por ley. Debido a que este movimiento es considerado un acto "meramente administrativo", la Comisión aconseja que sea el Poder Ejecutivo quien autorice el cambio de destino.
También hubiesen podido ser aprobados dos proyectos de ley de segunda lectura, ambos referidos a la protección estructural de inmuebles con alto valor histórico, arquitectónico y simbólico para la Ciudad. Uno de ellos es el ubicado en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz de Villa Devoto, y corresponde a la casa que perteneciera a Francisco Beiró. Para este inmueble la Comisión de Planeamiento Urbano aconseja la catalogación con Nivel de Protección ?Estructural?. En el proyecto iniciado por el diputado (MC) Jorge Srur y retomado – aunque con diferencias – por la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), se explica que "la casa exhibe en su fachada un delicado trabajo de ornamentación y una verdadera realización artística de carácter ecléctico. Una de las últimas manifestaciones arquitectónicas que tomaron elementos originarios en el Siglo XV del renacimiento italiano?. A propuesta de Carlos Lo Guzzo se podría también proteger estructuralmente la "Casa Colectiva Valentín Alsina", ubicada en Parque Patricios, construida en 1919 y que representa un emblema para el barrio.
Y, por otra parte, podría haberse saludado a tiempo a la comunidad judía por la celebración del Rosh Hashaná (año nuevo judío)". La propuesta es autoría del diputado Enzo Pagani (PRO).



