El Congreso de la Nación aprobó en la ley del Presupuesto 2008 una partida de 54 millones de pesos destinada a la ayuda social de los habitantes más carenciados de la Ciudad. A pesar del deseo de los legisladores nacionales, tales fondos nunca llegaron a quienes más los necesitaban.
En marzo del presente año, el senador nacional por la Ciudad de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, solicitó explicaciones al Poder Ejecutivo nacional por "reasignar de manera arbitraria" la partida destinada a los ciudadanos porteños para gastos relacionados al transporte presidencial (la copra de un nuevo avión para reemplazar al Tango 01).
"Lejos de brindar una explicación satisfactoria sobre el tema, y amparado en los ‘superpoderes’ que ostentaba, el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respondió vagamente a los cuestionamientos, además de minimizar la situación", describió el Senador.
Tal vez por el planteo realizado por el representante porteño en la Cámara Alta, o por considerar que había necesidades con mayor prioridad que el cambio de avión, los 54 millones de pesos fueron vueltos a reasignar. En esta oportunidad, el destino de los fondos no fue un gasto presidencial sino obras en uno de los partidos del conurbano bonaerense más importante: La Matanza. Si bien la utilización de dicha partida no es cuestionada, ya que los fondos serían destinados a dos hospitales, el Senador criticó duramente el accionar del Ejecutivo.
"Ahora la administración de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ?como viene sucediendo desde hace más de cinco años? vuelve a ignorar la potestad que tiene el Congreso Nacional para la aprobación y el cuidado del Presupuesto General de la Nación al reasignar aquella partida nuevamente de manera discrecional, también a través de una decisión administrativa sin intervención ?mucho menos aprobación- del Poder Legislativo. Lamentablemente, esta reasignación de partidas continúa desatendiendo a los vecinos más carenciados de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Cabanchik.



