El político de modales finos y elegantes pasa sus días imitando inconcientemente un dicho de antaño que volvió a adquirir notoriedad en la convulsionada Colombia de la década del ochenta, cuando los narcos que lideraba el poderoso y temible Pablo Escobar Gaviria, le declararon la guerra al Estado. "El hombre que vuelve sobre sus pasos", era la frase más usada cuando alguien trataba de definir la vida clandestina de Escobar, quien según sus perseguidores se escondía en su tierra natal, la vertiginosa Medellín. En este caso la metrópolis amada es la Ciudad de Buenos Aires. Ese parece ser su lugar en el mundo.
El distrito que el afrancesado ex jefe comunal Jorge Telerman eligió para desarrollar sus sueños políticos. Y pese a la derrota electoral del 2007 y los pronósticos agoreros de sus enemigos sobre su futuro político, el ex secretario de Cultura decidió volver sobre sus pasos para dedicarse de lleno a un armado amplio y multipartidista, que sume a peronistas, radicales, socialistas e independientes, que en el 2009 le permita volver a competir electoralmente en las elecciones legislativas, que posibilitarán la elección de nuevos diputados nacionales por la Ciudad y de nuevos legisladores porteños. Según las fuentes políticas más cercanas a Telerman, que fueron consultadas por NOTICIAS URBANAS la idea de Georges es construir un espacio cuya referencia fundamental es el armado político que se realizó para competir en los comicios a Jefe de Gobierno porteño, realizados el año pasado. "La idea de Jorge (por Telerman) es trabajar por la realización de un espacio pluripartidista que no tenga anclajes en estructuras donde priva el aparato partidario o la orden sin discusión del jefe de turno. La intención que prima es que Jorge encabece una lista propia de legisladores porteños para las elecciones que vienen. Las propuestas de Telerman serán un reflejo de lo que fue su gestión al frente del gobierno capitalino. La defensa de lo público será un eje primordial de su discurso, haciendo hincapié en áreas claves como la Educación y la Salud, donde las diferencias con la manera de gestionar del gobierno de Mauricio Macri son muy grandes", detalló ante este semanario el legislador de Autonomía e Igualdad, Alejandro Rabinovich, referente telermanista en la Legislatura, al explicar la idea política en la que basa su armado capitalino el ex jefe comunal.
LOS CONTACTOS
A la tarea de campaña proselitista que de manera despaciosa y sin pausa viene realizando en los últimos meses, se sumó un dato de la realidad, nada menor, que terminó beneficiando las aspiraciones de Telerman. La salida del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete y titular del justicialismo porteño, Alberto Fernández, enemigo público de Jorge Telerman, desencadenó la posibilidad de que el afrancesado sea mirado con otros ojos por el kirchnerismo y en especial por un importante sector del peronismo local que lideran el secretario general del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), Víctor Santa María y el influyente vicepresidente segundo de la Legislatura, el legislador del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manuel Olmos. Desde la pingüinera nacional se agregaron datos sobre la "amistosa" nueva relación de Georges y la administración de Cristina, cuando fuertes rumores señalaban al ex jefe comunal como posible encargado del área cultural del gobierno.
La sintonía de buena onda se reafirmó desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, uno de los líderes de Compromiso K, enemigo del Tío Alberto y con aspiraciones de armado propio en la Capital Federal. Del Ministerio de De Vido depende el Ente de Infraestructura Ferroviaria, a cargo del ex funcionario telermanista, el peronista Juan Pablo Schiavi. Un hombre cercano a Schiavi en el Ente es el ex director de Emergencia Habitacional de la Ciudad, Víctor Colombano, otro hombre cercano al armado T. El lanzamiento capitalino del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad se oficializó el pasado jueves 19 de septiembre, cuando Telerman lo hizo público en un encuentro que llevó a cabo con vecinos del barrio de Mataderos.
"Voy a ser candidato si los vecinos ven en mí la persona que los puede representar, mi deseo es ser una opción el año que viene", anunció en tono optimista el ex embajador en Cuba. El hecho no pasó desapercibido en el cambiante mapa político de la Capital Federal, luego de la renuncia del Tío Alberto. Y para dejar bien en claro, las nuevas simpatías que el lanzado postulante despertó en un sector del justicialismo metropolitano, dos figuras de peso dieron su opinión sobre la candidatura del ex jefe comunal y sus palabras fueron positivas. "A Jorge (por Telerman) lo veo muy bien, creo que en las próximas elecciones se va a necesitar de muchos otros compañeros y compañeras que representan más que nosotros en la Ciudad. Jorge fue un excelente jefe de Gobierno. Para nosotros armar un frente que nos una a él y otros dirigentes que hoy están trabajando mucho, sería interesante. Del peronismo nunca ha salido un agravio a Telerman", expresó Santa María. A esas palabras se sumaron las de Olmos, quien se encargó de dejar en claro la nueva situación por la que atraviesa el kirchnerismo, luego de la caída del ex Jefe de Gabinete nacional: "Ahora queda claro que la construcción política del kirchnerismo a nivel local no pasa más exclusivamente por Alberto Fernández ni por Aníbal Ibarra". Pero hubo más. Olmos fue uno de los principales protagonistas de la reunión que el viernes 29 de agosto mantuvieron en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el gobernador bonaerense Daniel Scioli y Jorge Telerman. Un hecho con un importante significado político para las huestes del justicialismo capitalino, en especial para el Tío Alberto. Para los telermanistas está claro que desde la salida de Fernández del entorno de los K, el peronismo metropolitano se interesó en la posibilidad de una vuelta al partido del afrancesado o en una posible alianza para los comicios del año que viene que le sume al kirchnerismo local un electorado más progre o de centroizquierda, que apoyaría a una figura como Telerman.
La inclusión de la pata telermanista en el nuevo armado kirchnerista, sería el reemplazo ideal del sector que lidera Aníbal Ibarra desde Diálogo por Buenos Aires y cuya alianza electoral del año pasado, con los K, era sostenida principalmente por el Tío Alberto, pese a los rechazos que provocaba el ibarrismo en varios sectores del PJ Capital. "Desde el justicialismo porteño lo están buscando a Jorge como candidato para el año que viene, pero ya va a haber tiempo para pensar en alianzas", señaló el telermanista porteño Ariel Larrarte, al referirse a la posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo.
SUMAR COMO META
"La principal acción de campaña se basa en recorrer los distintos barrios de la Capital Federal, para de esa manera charlar con los vecinos y escuchar sus problemas y necesidades concretas. En esos encuentros se destacarán los logros de la gestión telermanista y se darán a conocer las propuestas políticas, que tendrán un perfil bien diferenciador de las llevadas a cabo por Macri. Telerman pondrá en relieve el tema polémico de la subejecución presupuestaria del macrismo y lo confrontará con lo realizado durante su gestión en la misma materia", manifestó a NOTICIAS URBANAS uno de los operadores más cercanos al ex Jefe de Gobierno, al enumerar los pasos futuros de la campaña T.
La recorrida por los barrios ya comenzó y una prueba de ello fue el acto que la agrupación kirchnerista que lidera Schiavi organizó el último fin de semana. Donde el ex secretario de Obras Públicas T declaró que el sector K que encabeza apoya el proyecto político del ex jefe comunal. Allí se pudo ver al grupo de dirigentes que integran el espacio de Georges. Entre ellos, se destacan los ex ministros telermanistas, Sergio Beros, Juan Manuel Velasco, Omar Abboud y Enrique Rodríguez, los ex subsecretarios Federico Peña y Gabriela Groba, el ex director general de Festivales, Marcelo Grossman, uno de los líderes de la agrupación Actitud Peronista, Federico Saravia y el ex titular de Ceremonial, Álvaro Rufiner. Por otro lado, los telermanistas creen que terminarán logrando una alianza formal con un importante sector del socialismo porteño, en especial con el que encabezan quienes fueron ex funcionarios de la gestión T, como Roy Cortina, quien ya se mostró con Telerman en un acto organizado por el socialismo a fines de abril. Con armado propio en marcha, el peronista afrancesado sueña con un 2009 triunfal y un 2011 de revancha.



