?Reciclar es una necesidad urgente. Lo más barato y con un plan serio son los cartoneros. Ya que hasta hora las empresas concesionarias no reciclaron y hasta se robaban el material para los centros verdes. Tampoco con el sistema de contenedores tapa naranja se reciclo un kilo de material?, expresaron a NOTICIAS URBANAS al unísono Alicia Montoya de la cooperativa ?El Álamo? y Juan Grabois del MTE, quienes para este miércoles 1 en las audiencias públicas cuentan con el respaldo de organizaciones sociales para reclamar que la recolección diferencia puerta por puerta cuente con un artículo en la nueva licitación del servicio de Higiene Urbana.
La postura de las más importantes organizaciones cartoneras va a contramano, en gran parte, de lo propuesto por la ONG ambientalista Greenpeace, y los bloques de la oposición en la Ciudad. No así la cuestión del pago por tonelada recolectada y la inclusión de los residuos voluminosos en lo que sí coinciden en oponerse los diferentes sectores.
Las cooperativas ?El Álamo?, ?El Ceibo? y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que integran cooperativistas, la asociación civil ?El Amanecer? y cartoneros independientes, impulsaron en las Audiencias Públicas en las Legislatura y por medio de una carta entregada a los sesenta legisladores ?la recolección diferenciada domiciliaria?, a cargo de los cartoneros respaldado por un programa Estatal, dejando el servicio de recolección de residuos sólidos excluido de la nueva licitación de Higiene Urbana.
?En un contrato del Estado y las empresas los cartoneros no son parte. Por ello ningún sentido tiene que las empresas cobren por un servicio de reciclado que no realizan mientras se excluye sistemáticamente a los que si lo hacen?, afirmaron por escrito y en las audiencias públicas.
Desde el 2004 las empresas concesionarias vienen cobrando importantes sumas por los servicios de recolección diferenciada para grandes generadores (hoteles cinco estrellas y shoppings, por nombrar sólo algunos) y, a partir de 2007, por la recolección domiciliaria.
?Sin embargo, en cuatro largos años no han logrado recolectar material reciclabe equivalente a tres días de trabajo de los cartoneros, según las propias estadísticas del Gobierno de la Ciudad desde el 2005 a la fecha?, señalan las organizaciones cartoneras antes citadas.
PALOS A GREENPEACE
La recolección diferencia de materiales reciclables puerta a puerta no está contemplada en el vigente pliego ni en los proyectos ?alternativos? que según las organizaciones cartoneras ?presentaron fundaciones de ex ministros con intereses creados en torno al tema y por la sede local de una organización ambientalista multinacional experta en lobby como Greenpeace, que mal disimulan sus vínculos culturales y económicos con Francia, su país de origen, empleador de sus bien remunerados directivos y actual proveedor de los contenedores diferenciados?.
Para los cartoneros el sistema de doble contenedor impulsado por Greenpeace, (ONG que provocó este martes una protesta mediática en el Obelisco), ?atenta abiertamente contra cualquier sistema de recolección diferenciada domiciliaria puerta por puerta basado en los cartoneros, además de ser carísimo e ineficaz?.
Greenpeace expresó que ?no se debe aceptar un circuito marginal de recolección diferenciada? esto provocó el enfado de los cooperativistas cartoneros quienes les respondieron que los cartoneros puerta por puerta ?reciclan el 15 por ciento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Ciudad, 400 veces más cada día que sus famosa ?ingeniería integral centralizada? de costos multimillonarios y flacos resultados a cargo de las empresas que tanto defiende?.
PLAN PILOTO CARTONERO
El programa de reciclado Estatal que pretenden las organizaciones cartoneras ya cuenta con un plan piloto y su idea es ampliarlo a cinco mil recuperadores urbanos que siguen trabajando en condiciones denigrantes.
Tras denunciar el desvío de materiales reciclables por funcionarios, el MTE y las cooperativas cartoneras remarcaron: "Duplicamos la cantidad de material que todas las empresas juntas recolectan". Además sumaron una novedad más que hasta hizo emocionar algunos funcionarios que provienen de la gestión privada. ?Los tres camiones aportados por el Gobierno tienen una plataforma hidráulica. Con apretar un botón al fardo de cartón no lo levantan más las compañeras?, relató el joven Juan Grabois referente del MTE.
Los camiones llevan el material y a su vez trasladan los carros con los que se realiza la recolección mientras que los recuperadores urbanos van en micros aparte. ?Con la prueba piloto hay 150 personas que no viajan en precarios camiones con la carga. Además de los sueldos remunerados de los chóferes y ayudantes?, destacaron.
Las organizaciones cartoneras, que cuentan con el respaldo del cardenal católico Jorge Bergoglio en la última reunión de la Pastoral Social y muchos antes con una misa en especial, plantean que al poner en práctica su plan de recolección diferenciada de grandes generadores y otro plan de recolección diferenciada por domicilio en un futuro inmediato, se podrá lograr la seguridad social (obra social, ART, aportes jubilatorios y asignaciones familiares) y la erradicación del trabajo infantil con becas y centros recreativos-educativos como plantea un fallo judicial.



