Por pedido expreso del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el bloque PRO de la Legislatura porteña se comprometió a dar quórum y garantizar el debate de la iniciativa propuesta por el conjunto de los diputados de la oposición para otorgarle al ingeniero la facultad de redistribuir partidas presupuestarias no ejecutadas y así dar respuesta al reclamo docente.
De esta forma, teniendo en cuenta que la aprobación del proyecto es por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes, la Legislatura le daría la herramienta a Macri porque se conseguirían los votos, lo que no significa que el ex presidente de Boca Juniors la utilice, sobre todo, teniendo en cuenta las últimas declaraciones en donde repitió una y otra vez que no dará el aumento porque "no hay plata".
CRONOLOGÍA DE UN DÍA DE CONFERENCIAS
Este miércoles, la Legislatura porteña, más precisamente las Comisiones de Presupuesto y Educación, firmaron un despacho de mayoría para que se discuta en sesión la facultad al jefe de Gobierno de reasignar partidas presupuestarias. Más tarde, el jefe de Gobierno, en conferencia de prensa, anunció que no dará el aumento del 20 por ciento a los docentes y aclaró que no le gustan los "superpoderes".
Como respuesta, los impulsores de la iniciativa dieron su propia conferencia de prensa y le recriminaron al ingeniero los argumentos que expone para no otorgar el incremento salarial. "La plata la tiene", gritó, casi eufórico, Aníbal Ibarra. Otro exaltado fue Martín Hourest. Por su lado, Patricia Walsh, pidió al bloque PRO que en la sesión de mañana "bajen" y "den quórum" para debatir. También hablaron el socialista Julián D’Angelo, el kirchnerista Diego Kravetz y Alejandro Rabinovich.
Acompañaron, entre otros, los K Silvia La Ruffa, Cristián Asinelli, Pablo Failde, Juan Manuel Olmos; Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanova, Eduardo Epztein, de Diálogo por Buenos Aires; Diana Maffía, de la Coalición Cívica. También representantes de los gremios docentes, entre ellos, el secretario general de UTE, Francisco "Tito" Nenna.
La contraconferencia del bloque oficialista no se hizo esperar. Todos sentados. Sin ausencias, sin faltas. Todos acomodados para la foto y el video de rigor. Hizo uso de la palabra, con exclusividad, el vicepresidente I, Diego Santilli. "Por pedido expreso del jefe de Gobierno vamos a garantizar la discusión del proyecto en la sesión de mañana, de avanzar en el debate de las políticas de valorizar la educación pública. Esto es una amplitud democrática sin precedentes en la Ciudad".
Ante la consulta sobre la posición del bloque, Santilli adelantó que el voto "no va a ser positivo", emulando la famosa frase de Julio Cobos. "Pero nosotros hacemos nuestro trabajo de garantizar el debate, y por eso le pedimos a los docentes que levanten el paro", añadió.



