A las 15.45 de este jueves 23 de octubre, con 50 diputados sentados en sus bancas comenzó la sesión especial de este jueves 23 de octubre, para tratar los cuatro proyectos legislativos que proponen modificaciones presupuestarias a efectos de aumentar el salario docente.
El legislador Diego Kravetz (Frente para la Victoria) fue el primer orador de una larga jornada. En primera instancia agradeció al bloque de macrista "por tener la altura política de venir a dar quórum independientemente de lo que voten".
"Lamento que no haya sido el jefe de Gobierno quien no haya cambiado una partida presupuestaria para cambiar esta situación, sin embargo, lo bueno es que ha logrado unificar a los 17 gremios docentes y a todo el arco opositor en un solo proyecto", continuó el legislador. Y concluyó: "Que con este instrumento se siente a dialogar, que genere canales de diálogo para que los chicos vuelvan al colegio".
Por su parte, la legisladora por Nueva Izquierda Patricia Walsh, manifestó que la Legislatura "está dando un paso importante para aportar una herramienta para permitir avanzar en la resolución del conflicto". "Quiero destacar que llegar hasta aquí se lo debemos a los docentes porteños, poder haber logrado la unidad necesaria", manifestó Walsh, quien además, expresó su satisfacción por la unidad conseguida por la oposición en esta situación.
En otro tramo de su discurso, Walsh calificó de "mentiroso" a Mauricio Macri por decir que el salario de los docentes es de 3.400 pesos.
Con la presencia de todos los medios nacionales que se encuentran cubriendo la sesión especial, la mayoría de los legisladores preparan sus discursos?
El tercer orador fue el representante de Igualdad Social, Martín Hourest, quien expresó que ?el jefe y la vicejefe malversaron la verdad?. ?No necesitaban el bono de infraestructura social para resolver el conflicto docente porque ese bono es solo para obra pública?, advirtió.
En su turno, el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra argumentó que ?la decisión política es aplicar la plata que tienen al sector privado. Para ellos una amplitud y una generosidad poca veces vista, a los docentes una rigidez que eso muestra una posición ideológica?.
?Si dicen que no hay plata que deroguen el decreto que premia con dos sueldos y medios a los funcionarios que cumplan las metas establecidas por cada ministerio?, concluyó, entre la ola de aplausos que bajaron de las gradas.
El lopezmurphista Marcelo Meis fue el primer legislador en tomar posición de ?oficialismo?, y advirtió que ?es el poder ejecutivo el que fija la política salarial y no la Legislatura de la Ciudad?. Al tiempo que aseguró que ?algunos diputados han mostrado intencionalidad política?.
Julián D?Angelo, en representación del Socialismo y de su compañera Verónica Gómez (ausente por prescripción médica); y, Liliana Parada por Igualdad Social, también expresaron su posición a favor de la reasignación de partidas.
Pasadas dos horas de sesión y cuando las críticas a la gestión de Macri llovían desde todos los sectores, hasta que el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, tuvo su turno. ?No podemos seguir hipotecando el futuro de nuestro hijos suprimiendo más días de clases. La educación es la única herramienta que garantiza su inclusión social. Desde la Legislatura hemos buscado los caminos para un diálogo más fluido?, manifestó.
?Recurrir a la reasignación para un segundo aumento salarial no sabemos si es posible. El hecho de encontrar partidas subejecutadas no significa que sea dinero sin utilizar, no sabemos si es dinero previsto para obras a concretar. Hay que manejarse con cautela. Eso no resuelve el conflicto docente o el problema educativo?, agregó y concluyó que el bloque PRO "no otorgará superpoderes, no lo ha hecho en la nación, no lo ha hecho y no lo hará en la Ciudad?.
El legislador, criticó ?además- el accionar docente y el ejemplo que se le da a los alumnos.
Eduardo Epsteyn, Cristian Asinelli, Alejandro Rabinovich, Enrique Olivera, Diana Martínez Barrios y Raúl Fernández también ofrecieron sus puntos de vista, sin embargo el momento más álgido de la jornada vino de la boca de Martín Borreli, legislador del PRO, quien visiblemente enardecido, aseguró en el último tramo de su discurso, que la oposición ?se viene a colgar de la silla de ruedas de Michetti para ocultar sus propios problemas?.
Sin referirse a los proyectos en cuestión, sino al papel de la oposición durante la sesión especial, Borrelli aseguró que ?pocos discursos fueron vinculados con la memoria, con lo que ha pasado con la Ciudad de Buenos Aires. Casi ninguno por no decir ningunos. Hemos bajado al recinto también sabiendo cuál iba a ser el resultado de la votación y sin embargo estamos acá. Y se podían haber evitado los discursos para la tribuna?.
?Cómo no van a mandar a sus hijos a escuelas privadas, si se encargaron de destruir la escuela pública. Esos funcionarios fueron secretarios de ecuación, subsecretarios, ministros y parece que hubieran transitado por otra ciudad u otro país y no se hacen cargo. En la etapa en las que ellos eran gobierno, las escuelas se caían a pedazos. Con qué derecho ahora vienen a decir lo que tienen que hacer. Con qué autoridad, con qué manual, si no lo supieron hacer. No es mi intención discutir con los docentes, porque yo tengo claro que los docentes fueron rehenes de esas políticas fracasadas que hicieron retroceder a la educación pública. Ahora se vienen a colgar de la silla de ruedas de Michetti para ocultar sus propios problemas. Hipócritas?, sentenció Borreli, acompaño del efusivo aplauso de sus compañeros de bloque.
Cerca de las 19.30, llegó el momento de la votación y la totalidad del bloque PRO pidió permiso para abstenerse. Sobre 56 votos emitidos, 29 fueron a favor y 27 fueron abstenciones.
Así la Legislatura, tras una jornada tensa aprobó el proyecto conjunto en el que se le permite al Poder Ejecutivo reasignar partidas del Presupuesto 2008 a efectos de aumentar el salario docente. El bloque PRO se abstuvo al momento de votar.



