Eran épocas de sueños rojos. De fusiles irrespetuosos del poder establecido y de batallas con consignas inflamadas de poesía proletaria. La apresurada, corta y subjetiva descripción de la Guerra Civil española, que estalló en julio de 1936 con el levantamiento militar que encabezó el general con destino de tirano, Francisco Franco, tuvo un mito libertario forjado a pistoletazos rebeldes de nombre Buenaventura Durruti. El militante anarquista no dudó en tomar las armas para defender Barcelona, durante el alzamiento nacionalista de julio. Con esos mismos argumentos belicosos y al frente de una columna de combatientes anarcos, lo sorprendió la muerte en noviembre del 36, defendiendo la ciudad de Madrid. En esos días de balas callejeras, Durruti pronunció una frase destinada a permanecer, en la memoria de su tropa: "Renunciamos a todo, menos a la victoria". Salvando las distancias, el enunciado anarquista cuajaría a la perfección con los anhelos electorales que hacen para el 2009 los militantes de la Coalición Cívica, que lidera la chaqueña Elisa "Lilita" Carrió.
Las elecciones para elegir diputados nacionales por la Ciudad y nuevos legisladores, todavía no tienen fecha definida y lo más importante, nadie se arriesga a pronosticar si se desdoblarán. En todo caso, esa decisión será tomada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando lo considere oportuno. Sin esperar la resolución oficial, los lilitos ya comenzaron a armar su estrategia de campaña, como si los comicios fueran desdoblados. "Creemos que primero se harán los de legisladores y luego los de diputados, por eso, hace rato que Carrió está recorriendo los distintos barrios de la Capital Federal para que la gente pueda conocer quien será el primer candidato a diputado por Buenos Aires, el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay. Con el acompañamiento de Lilita, Alfonso está teniendo un trato directo con los vecinos y eso se refleja en las encuestas que manejamos en donde medimos a los principales políticos de la Coalición, sacando a Carrió y Prat Gay los supera a todos, llegando a tener hasta un 18 por ciento de imagen positiva", relató a Noticias Urbanas un lilito que participa de la incipiente campaña electoral capitalina.
A pesar de que la Coalición Cívica (CC) monta su estrategia sobre la base de que las elecciones del año que viene serán desdobladas y da a conocer a quien será su cabeza de lista para las legislativas nacionales, los nombres de quienes lo acompañaran en la boleta y de los postulantes a legisladores porteños sigue siendo materia de discusión entre las distintas fuerzas que componen la alianza que preside la ex diputada radical. Voceros del ARI consultados por este semanario manifestaron que desde esa fuerza impulsan la postulación del diputado nacional y lilito puro, Fernando Sánchez, para ocupar el segundo lugar de la lista que encabeza Prat Gay. A partir del tercer lugar, comienzan a tener peso las nominaciones de las otras fuerzas de la Coalición, como lo son Unión por Todos, de la legisladora nacional Patricia Bullrich y la que encabeza la ex radical bonaerense Margarita Stolbizer, la Generación para un Encuentro Nacional (GEN).
En el caso de la boleta de legisladores porteños, desde la Coalición habría un consenso general para que la misma sea encabezada por el radical de guante blanco Enrique Olivera. "No descartamos que haya una alianza con el radicalismo porteño para los comicios legislativos. Olivera mantiene fluidos contactos con las principales figuras de la Unión Cívica Radical (UCR) capitalina y en especial con el jurista Ricardo Gil Lavedra", adelantó a NU un alto operador de la CC, al referirse a las posibles alianzas electorales. Dentro de ese abanico de imaginarios acuerdos, tampoco se descarta uno con el espacio multipartidario que lidera el ex jefe comunal Jorge Telerman. "Entre Carrió y Telerman está todo bien y una prueba de ello fue el apoyo que le dio Lilita en la campaña electoral del año pasado. No tendríamos inconveniente en volver a sentarnos a hablar para los comicios futuros, pero el límite de Lilita es el kirchnerismo. Si Telerman arregla con los K no habría posibilidad de ningún acuerdo", agregó el operador partidario.
Dentro del esquema proselitista que imaginan desde la Coalición, Carrió ocupará un lugar preponderante, como la máxima figura nacional de la CC, bendiciendo con su presencia a los nuevos candidatos. Los lilitos se muestran confiados de su futuro y como muestra de ello esgrimen las cifras de la última elección nacional, donde Lilita salió segunda en la Ciudad con un 42 por ciento de los votos y la candidata al senado, María Eugenia Estenssoro logró el primer lugar.



