En ocasión del sexto aniversario de la Fundación ?Espacio Plaza?, que lidera el dirigente justicialista Julio Balbi, se reunieron unos 300 dirigentes y militantes del peronismo porteño. Allí hablaron el mismo Balbi, quien se desempeña como uno de los directores del Ente Regulador de la Ciudad, y el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional, Felipe Solá. Ambos esgrimieron fuertes críticas contra el matrimonio K y el Gobierno nacional.
"El destino de hacia donde va el país y de nuestro patrimonio se resuelven hoy en una mesa muy chica, casi podríamos decir que es una mesa de luz, porque se resuelve en un dormitorio o en una componenda de tres personas", expresó el director del Ente. Y agregó: "Es fundamental trabajar para cambiar eso porque la gente está pidiendo otra cosa".
"Hace 6 años creábamos este espacio, después de aquella imagen del helicóptero, porque buscábamos defender las instituciones y poder participar, en serio, de la recuperación del país", dijo.
Luego aclaró: "No queremos subirnos a esa ola que se inició con el conflicto del campo en que algunos pedían la cabeza de la presidenta y que apuntan siempre a un retroceso y a un corte institucional (…). Queremos que los presidentes terminen su mandato y puedan decir que han cumplido con la misión encomendada. Que sean representantes de la sociedad y que tengan responsabilidad de gobierno".
Solá, por su parte, hizo hincapié en que en el actual debate por la estatización de las AFJP no se está "discutiendo el futuro de más del 50 por ciento de la población que está fuera de estos parámetros, que no tiene ni trabajo estable ni trabajo formal, pero que sí aporta al sistema a través de los inequitativos impuestos al consumo". Y disparó: "Nadie ha escuchado que la presidente (Cristina Kirchner) hable de ese 50 por ciento. (…) Esto sucede porque lo urgente apaga lo importante".
"Por cada peso gastado al consumir por esa persona, que tiene un trabajo salteado, no formalizado, y por lo tanto no está entre quienes aportan al sistema previsional argentino, esta persona está aportando con los impuestos directos mucho dinero al sistema pero no cobra?, explicó el ex presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara Baja.
Siguiendo esta línea comparó la gestión de Alicia Kirchner al frente del Ministerio de Desarrollo Social, con la de la diputada Hilda ?Chiche? Duhalde, de quien sostuvo que ?ella sí dejó una estructura de contención barrial muy importante?. "(A. Kirchner) seguramente deja mucho trabajo pero, ¿deja algo importante, deja alguna huella importante??.
Para concluir, el diputado realizó una reflexión sobre el peronismo, sobre el cual afirmó que "no encaja dentro de un país normal?. ?Pareciera ser que una vez encarrilada la crisis y normalizada la situación del país, el peronismo necesitara de alguien que lo reemplace para manejar esa situación de normalidad para volver, más tarde, ante una nueva crisis?, continuó, para luego finalizar afirmando: ?Mientras lo importante esté siempre delante de lo urgente, el peronismo tendrá siempre la sensación del deber incumplido?.



