Record de turistas en la Ciudad. 283.000 en Semana Santa. En cuanto al gasto realizado por los turistas en la Ciudad, el mismo alcanzaría los U$S 66.997.000, un 10,2% más que en Semana Santa de 2010.
?Volvemos a superar el récord 2010 fruto del trabajo compartido que desde el Gobierno de la Ciudad y el sector privado venimos compartiendo ininterrumpidamente en la promoción de la Ciudad. A las opciones de la temática religiosa, la Ciudad sumó en este feriado la masiva convocatoria de público a la Feria Internacional del Libro, oportunidad en la que la Ciudad de Buenos Aires asumió formalmente la candidatura otorgada por la UNESCO como CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011. La celebración de la gran Noche de la Ciudad con el homenaje a María Elena Walsh, retrató una vez más la fotografía de una Ciudad donde miles de porteños y turistas volvieron a disfrutar de la cultura?, destacó Hernán Lombardi, Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad.
La franja de los hoteles 4 estrellas encabezó el ranking de reservas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires con el 94% seguido por los tres estrellas con un promedio del 90% y en tercer lugar los establecimientos cinco estrellas con un 80%. El promedio de reservas para las 3 categorías en su conjunto es del 88%.
Los arribos del interior procedieron principalmente de las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, provincia de Buenos Aires. En tanto, la mayor afluencia de los turistas extranjeros correspondió a los mercados regionales con Brasil, Uruguay y Chile, a la cabeza.
Este año fue coincidente la celebración de la Semana Santa católica y el Pesaj judío. La Ciudad desplegó una oferta de actividades con visitas guiadas alusivas, conciertos y ceremonias religiosas que plasmó en la edición, por cuarta vez consecutiva, de una guía completa con todas las actividades de ambos cultos para que porteños y turistas pudieran armar su propio programa. La guía fue distribuida gratuitamente en templos de la Ciudad, la Catedral Metropolitana, Centros de Información Turística y hoteles.
La calendarización de la oferta religiosa es un programa desarrollado desde 2008 por el Ente de Turismo del Ministerio de Cultura porteño y la Dirección General de Cultos de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad. La motivación religiosa en la decisión de viajes ha tenido un crecimiento significativo.
Turistas en la Ciudad: ascenso y más gasto
Brasil es el mercado regional que encabezó durante el primer trimestre del año tanto las llegadas de turistas como el gasto en compras. El crecimiento de los turistas brasileros a la Ciudad de Buenos Aires fue del 20,4% mientras que el gasto en compras por la modalidad de tax free creció 21% respecto al primer trimestre 2010. El mes de marzo con los 2 feriados largos, el arribo de brasileros a la Ciudad se incrementó 10,56% respecto a marzo 2010 y el crecimiento de las compras de brasileros por tax free fue del 51% respecto a igual mes del año anterior.
Buenos Aires nuevamente aparece con insistencia en los medios de prensa brasileros como la Folha de Sao Paulo y particularmente con el lanzamiento al mercado de la nueva guía de Compras en Buenos Aires totalmente dedicada a la Ciudad, publicada por la revista Viagem y Turismo del grupo editorial Abril y que acaba de ser presentado en Sao Paulo.
Además de Brasil, otros mercados tuvieron en marzo un fuerte crecimiento de arribos como Uruguay: 75,17%; Paraguay: 23,86% y Chile 13,32%.
Estos mismos mercados también estuvieron acompañados de una muy marcada recuperación en el registro de compras efectuadas con tax free que representó para Chile un incremento del 68%; Uruguay 16%; Paraguay 16% y Colombia 33%.
Brasil y Chile ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente: 36% y 11% en el total de compras realizadas con tax feee.
Los rubros cuero, indumentaria femenina e indumentaria general representaron el 62% del total de ventas realizadas con tax free durante el mes de marzo.