Quienes mejor lo conocen, aquellos que forman ese círculo íntimo de poder en el cual prevalecen los viejos camaradas de su época de estudiante en el Cardenal Newman, aseguran por lo bajo y en tono irónico que el Jefe de Gobierno definió su estrategia política frente a las elecciones primarias del 14 cuando decidió irse de vacaciones junto con su mujer, Juliana Awada.
?Con ese gesto Mauricio demostró lo poco que le importan esos comicios internos y su táctica de esperar hasta después del 14 de agosto para anunciar públicamente a cuál de todos los candidatos presidenciales de la oposición apoyará. Para él lo más importante era la elección porteña y su triunfo para afianzarse y hacerse fuerte dentro del selecto grupo de los dirigentes más importantes del país, lo otro lo tenía sin cuidado?, le reveló a NU un operador PRO muy cercano al ingeniero.
Macri tenía previsto partir este jueves a Europa y con eso ahorrarse una definición sobre quién será el político respaldado por su fuerza para las presidenciales. Su actitud desencadenó dos hechos significativos dentro de su tropa. En primer lugar, el evidente y justificado, según sus íntimos, enojo del jefe del bloque de diputados nacionales de PRO, Federico Pinedo, quien participará en las internas abiertas como primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad, quien esperaba contar con el necesario aval del cómodo triunfador del ballottage realizado el último domingo. Pinedo, para colmo, se presenta con boleta corta, es decir, sin que su fuerza presente precandidato a presidente. Con esto, su performance se ve limitada al corte de boleta, ya que no tiene encima una figura de peso que le sume votos.
?Quienes voten a Pinedo deben estar muy convencidos de su opción, ya que va solo. Sin embargo, el legislador nacional esperaba contar con el apoyo público de Macri durante estas dos semanas, al que consideraba clave, luego de la abultada victoria sobre Daniel Filmus, para que su desempeño electoral fuera digno y así el macrismo se consolidara con un buen caudal de sufragios. Ante el borrón de Macri, los cercanos a Pinedo tiemblan por su futuro electoral y afirman que si el diputado saca pocos sufragios también se perjudicara el Jefe de Gobierno?, le explicó a este medio un colaborador del legislador nacional.
El segundo efecto concreto quedó demostrado en la posición que adoptó un importante número de dirigentes provinciales de PRO que pronunciaron públicamente su adhesión a la precandidatura presidencial de Eduardo Duhalde, buscando de esa manera un sostén político que les sume votos. Antes de irse, Macri estuvo presente en los actos de los precandidatos a intendente por Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti, y los acompañó, junto a Pinedo, al programa A dos voces, de TN. Luego, se iba a hacer las valijas.