Los resultados electorales de las primarias del pasado domingo aún no encuentran explicaciones en la lógica opositora. Algún mea culpa y visiones en extremo positivas de candidatos que recibieron votos que no superan los 13 puntos se distancian de la realidad pensando en un hipotético octubre con otros resultados y se confrontan con lecturas de analistas políticos que cargan sobre los errores de la oposición toda la responsabilidad por el triunfo kirchnerista.
?Muchos dicen Cristina ganó porque los opositores se equivocaron, para mí no es así, algo tuvo que haber realizado bien su Gobierno para que la elija un 50 por ciento de la población?, dijo por radio Mitre el asesor político de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, reconociendo el mérito de la gestión de Cristina Fernández como principal fundamento del voto mayoritario que cosechó el 14 de agosto.
Comparando la victoria macrista con la kirchnerista, el consultor sostuvo que ?muchas veces los silencios son más importantes que la música?, y que la ?campaña de Macri fue similar a la de Cristina?. ?La gente vota lo que le conviene a ella?, afirmó.
Sobre el papel jugado por la oposición, Durán Barba sostuvo que ?el desempeño de (Ricardo) Alfonsín y (Eduardo) Duhalde fueron modestos, pobres? y aseguró que ?la suma de De Narváez – Alfonsín es la que más ha restado?.
También consideró que ?el problema de (Elisa) Carrió es que fue perdiendo credibilidad? como consecuencia de efectuar ?mucha denuncia?, y sobre la figura de Hermes Binner consideró que si bien ?hizo cosas buenas en su provincia? no le ve ?mucho más?.
Por último, y sin referirse a qué candidato presidencial podría contar con el apoyo del PRO, Durán Barba consideró que ?ante la ruptura de expectativa (tras el bajo porcentaje alcanzado por Alfonsín y Duhalde en las primarias) Binner y Rodríguez Sáa pueden tener lugar?.