Con más de doscientos mil estudiantes ?y electores-, la elección que tiene lugar hasta mañana, viernes, en todas las facultades de la UBA no pasan desapercibidas. Luego de los comicios en la Ciudad, y las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), y previo a las presidenciales de octubre, en la universidad pública más importante del país se elijen las conducciones de los centros de estudiantes y sus representantes en los Consejos Directivos.
?En Sociales estamos haciendo ?la elección?, disputando por primera vez desde que nació el kirchnerismo un centro de estudiantes y con la aspiración de meter consejeros?, señaló a Noticias Urbanas uno de los dirigentes estudiantiles del frente K que organizó La Cámpora y que, entre otras agrupaciones, incluye al Movimiento Evita, la JUP, y la Nunca Menos, el flamante espacio que responde al Ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou.
Con este frente, el kirchnerismo universitario buscar dar pelea a los partidos de izquierda, como el PO, el PTS y el Partido Comunista Revolucionario, con predominio en las facultades con menor matrícula (con excepción de Medicina y Psicología, Arquitectura, Veterinaria, Ingeniería y Farmacia). Por su lado, la izquierda independiente buscará retener los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas, Sociales y Filosofía y Letras. También a los radicales de Franja Morada, que buscan retener su conducción en Económicas y Derecho.
Según se informó, la elección para delegados a los Consejos Directivos es obligatoria para todos los estudiantes, mientras que la votación de autoridades de los centros es opcional. Ambas elecciones se llevarán a cabo hasta el viernes, con la única excepción de la facultad de Ingeniería, en la que la elección del centro de estudiantes ya se realizó, y la de representantes a los Consejos, se hará del 26 al 30 de septiembre.
A su vez, se dispusieron las elecciones para consejeros directivos del claustro de graduados de la UBA, para las que cada facultad dispone su propio cronograma en el lapso que va del 1 de agosto al 30 de noviembre.