El decreto 376/11 con el que Mauricio Macri creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) sigue generando polémica. A la presentación de dos amparos en su contra por parte de legisladores opositores, se sumó esta semana un pedido de informes en el Congreso de la Nación.
El diputado nacional kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo presentó un proyecto de resolución donde pide que el Gobierno de la Ciudad informe respecto a las UAC.
La presentación del diputado, a la que tuvo acceso NU, plantea cerca de diez preguntas que Mauricio Macri debería responder en caso de aprobarse en la Cámara Baja.
¿En qué criterios fundamenta la decisión de crear -vía decreto- las UAC?; ¿Cuáles son los verdaderos fines que persigue el Gobierno con su creación, siendo que el 10 de diciembre del corriente año entran en funcionamiento las Juntas Comunales?; ¿Tuvo en cuenta las disposiciones de la ya existente Ley 1777 y la Ley 3233 a la hora de crear las referidas Unidades de Atención Ciudadana?; ¿Que funciones especificas desempeñarán y cual sería su relación formal y/o Jurídica con las Juntas Comunales?, son algunos de los interrogantes que plantea el pedido de resolución.
Además, consulta respecto de si se ?tuvo en cuenta que con la creación de estas Unidades se estarán superponiendo funciones ya previstas para las Juntas Comunales, y qué porcentaje del presupuesto de la Cuidad se dispondrá para el desarrollo de sus actividades?.
?El decreto firmado por Macri priva a las Comunas de discutir y proponer el presupuesto y la planificación de las Obras Públicas y que estas UAC vulneran clara y flagrantemente la voluntad popular de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que hace 2 meses se manifestaron en las urnas, dándole vida, forma y contenido a las Comunas creadas por la Ley?, criticó Dante Gullo.
El proyecto del diputado nacional y legislador porteño electo fue acompañado por la firma de Diana Conti y Remo Carlotto.