Finalmente la causa penal que inició contra Fito Páez la ONG Defendamos Buenos Aires después que el músico manifestó en una nota escrita en Página 12 que "le da asco la mitad de Buenos Aires", fue archivada por el fiscal Martín Lapadú.
Las palabras de Fito fueron publicadas tras el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones para jefe de Gobierno que se realizaron el 10 de julio último. Éste publicó, tres días después, una columna firmada en el diario Página/12 en la que expresó que "Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: ‘Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa’".
El fiscal Lapadú sostuvo que, aunque los dichos de Páez pueden haber sido "injuriantes", "no generan la certeza suficiente de que haya un hecho discriminatorio que pueda dar impulso a una acusación sustentada en derecho".
"Más bien, podrían interpretarse como meras opiniones vertidas en el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión de las ideas, las cuales, acertadas o desacertadas, no revisten el carácter de una acción típica antijurídica y culpable que amerite una sanción de índole contravencional", fundamentó el fiscal.
Denunciantes de dudosa catadura
El músico había sido denunciado por Defendamos Buenos Aires, una dudosa ONG que encabeza el no menos dudoso abogado Javier Miglino, que se autodenominó como sobreviviente de Cromañón y que alguna vez intentó colarse en el palco de Juan Carlos Blumberg, del que fue bajado con cajas destempladas por los colaboradores del presunto ingeniero.
En el blog de esta ONG -que hace gala de un antikirchnerismo de baja estofa- alguien posteó una foto de Muammar al Ghadafi, después de su asesinato, con su cuerpo tal cual lo dejaron sus enemigos, ensangrentado y maltratado, acompañada por un texto de pésimo gusto: "Chau Kadhafi. Te encontraste en el horno con Nestor "tiro en el mate" Kirchner. Hagan lugar que en breve llega el generalísimo Hugo Chávez. Si los tiranos mueren la libertad florece" (sic).