Los porteños que dejan el Congreso

Los porteños que dejan el Congreso

La Coalición Cívica será el bloque que más diputados porteños perderá a partir del 10 de diciembre, sólo Patricia Bullrich conservará su banca y verá partir a tres de sus compañeros. El PRO agregará dos a su bancada, recuperando la perdida con la separación de Cynthia Hotton. Los K sumarán y cambiarán aliados por propios; adios a Bonasso y Vilma Ibarra.


Las elecciones del pasado domingo no sólo definieron la reelección de Cristina Fernández como Presidenta de los argentinos por cuatro años más, también resolvieron la nueva conformación del Poder Legislativo nacional. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, 12 bancas en la Cámara de Diputados estaban en juego.

Quiénes serán los 12 legisladores que ingresarán al Congreso el 10 de diciembre, o renovarán su mandato por 4 años más, representando los intereses del pueblo porteño ya se ha definido: el Frente para la Victoria ubicará cinco diputados (Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés "Cuervo" Larroque, Juan Carlos Junio y Mara Brawer), el PRO tres (Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli), el FAP dos (Claudio Lozano y Roy Cortina), la Udeso uno (Manuel Garrido) y la Coalición Cívica uno (Patricia Bullrich).

Y mientras la noticia es quiénes ingresan, quiénes son los triunfadores, Noticias Urbanas no se olvida de los que se van. De las 12 bancas en juego, cuatro serán mantenidas por actuales diputados (Pinedo, Bullrich, Lozano y Cortina).

Por más que el Frente Amplio Progresista destacó el resultado positivo de las elecciones porteñas, lo cierto es que las dos bancas conquistadas son las mismas que ponían en juego Claudio Lozano y Roy Cortina (ambos ingresaron al Congreso en 2007 por dos propuestas electorales diferentes a la actual ?el primero en la alianza Proyecto Sur, y el segundo por el Partido Socialista-).

El bloque que mayor número de diputados porteños perderá es el de la Coalición Cívica que, tras poner 4 bancas en juego, sólo logró conservar 1, la defendida por Patricia Bullrich. El sector más fiel a Elisa Carrió es sin dudas el más golpeado y, Fernando Iglesias, junto a Claudia Gil Lozano y María Fernanda Reyes, se despedirán del Congreso sin amplios horizontes por delante.

El kirchnerismo, de confirmarse en el escrutinio definitivo los porcentajes actuales, logrará 5 bancas, habiendo puesto en juego sólo 1 ?la que detentará hasta el 10 de diciembre el legislador porteño electo, Juan Carlos Dante Gullo-. Si bien es cierto que dos bancas aliadas también se sometían a elección -la del ibarrista Miguel Bonasso, y la de la ex sabbatellista Vilma Ibarra-, el Frente para la Victoria logrará hacer propias esas representaciones porteñas, mantener la que dejará Gullo, y sumar dos más de las 3 perdidas por la Coalición.

Otro partido que cosechará de las pérdidas de la CC es el PRO. Pinedo no sólo mantendrá su bancada; también contará con el ingreso de dos legisladores más. La ganancia macrista permitirá recuperar una antigua banca partidaria, la que abandonará en diciembre Cynthia Hotton (ex diputada PRO que abandonó la bancada para armar su monobloque Valores para mi País), y sumar una banca más perdida por la CC.

Por último, también se despedirá del Congreso la radical Silvana Giudici, quien dejará su lugar a Manuel Garrido, el único diputado que logró sumar la lista encabezada por Ricardo Alfonsín en la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...