Esta experiencia piloto se realiza por primera vez en una de las avenidas más importantes y transitadas de la Ciudad. Específicamente en las puertas del local de McDonald?s, ubicado en Av. Rivadavia 5108, en el barrio de Caballito.
?Estos contenedores soterrados, que instalamos junto a Mc Donald?s y Urbasur, llegan para cumplir esta premisa y son un ejemplo de la inversión público-privada que deriva en beneficios para los vecinos?, indicó Santilli.
?Es un honor y satisfacción para Arcos Dorados que el Gobierno de la Ciudad haya pensado en nosotros para acompañarlos en poner en marcha esta nueva experiencia de recolección de residuos por Soterrado que, sin dudas, mejorará la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires? dijo Alejandro Yapur, Director General de Región Sur para Arcos Dorados. Los contenedores soterrados, con capacidad para 1100 litros, permiten que no se acumulen las bolsas de residuos en la vereda. El sistema además posibilita una higiene adecuada en cualquier momento con el vaciado del contenedor. Ofrecen una mejor circulación a los peatones y mantienen libre al Espacio Público.
Es un sistema ágil que proporciona un adecuado acopio de los residuos bajo el nivel del suelo en contenedores, hasta el momento en que son retirados por un vehículo recolector de residuos. Estos permanecen bajo tierra, eliminando así el impacto visual negativo y mejorando la movilidad por el espacio físico de la vía pública.
?Tener una Ciudad más limpia y más verde es una de nuestras prioridades. Es así que siempre buscamos implementar nuevas alternativas para que las calles y veredas se vean más ordenadas y sin basura. Esta medida innovadora es una de ellas?, concluyó Santilli.
Ventajas del sistema de ?Contendor Soterrado?:
?Maximiza la higiene y evita la emanación de olores.
?Mejora el impacto visual ya que no quedan expuestos los residuos.
?Optimiza el espacio de circulación peatonal sobre veredas y vehicular sobre calzadas donde existen contenedores
?Garantiza disponibilidad de contenedor siempre, evitando los robos y roturas que se producen a los contenedores sobre nivel en la calle.
Diseño versátil para espacios reducidos utilizando poco espacio para su funcionamiento.
Datos técnicos del sistema de ?Contenedor Soterrado?
?El conjunto estructural se encuentra compuesto por la plataforma de elevación y la tapa superior.
?La plataforma de elevación contiene dos contenedores de 1100 litros de capacidad.
?La tapa superior contiene dos cestos a modo de buzones normalizados para la recepción de los residuos, los cuales descargan directamente sobre los contenedores de la plataforma.
?Mediante un acople rápido un operario conecta una manguera del camión compactador, la cual provee la presión hidráulica a los cilindros de elevación de la plataforma.
?Accionando una electroválvula del camión, se pone en marcha un sistema neumático del mismo, el cual eleva los contenedores y la tapa superior.
?Una vez realizado el vaciado de los contenedores, se activa nuevamente el mecanismo neumático, permitiendo así el descenso de la plataforma.
?La tapa superior descarga su peso propio sobre el marco del foso que contiene la plataforma, lo que permite el paso de vehículos y peatones con total seguridad.
?El sistema permite una higiene adecuada en cualquier momento con el vaciado del contenedor.