Como lo fueron adelantando varios legisladores del PRO, y hasta el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, finalmente el Ejecutivo de la Ciudad presentó el proyecto de expropiación del edificio que se derrumbó el viernes de la semana pasada. Según el texto, que ingresó este miércoles a la Legislatura, el Banco Ciudad, el tasador, tomará como valor del inmueble el valor de mercado que tenía el 3 de noviembre de 2011.
En la iniciativa, además, se hace referencia al pago de indemnización por la expropiación, aunque no estipula cifras, y advierte sobre las ?acciones conducentes a deducir el importe de los impuetos, tasas y contribuciones que los propietarios adeuden con el Gobierno de la Ciudad?. También, se faculta al GCBA ?a subrogarse en los derechos que surjan de las acciones por daños y perjuicios que correspondieren a los particulares expropiados contra el responsable de los hechos acaecidos?.
Para la legisladora, Silvina Pedreira, del bloque peronista, el proyecto del PRO por los derrumbes tiene falencias. "En el caso de los propietarios, la indemnización se refiere al valor inmobiliario de su propiedad y no contempla monto alguno para la reposición del equipamiento de la vivienda (muebles, etc.) y demás pertenencias, ni para los gastos que demandará adquirir un nuevo inmueble (comisión inmobiliaria y gastos de escrituración)", sostuvo. Pero también hizo referencia a la situación de los vecinos que alquilaban: ?en el caso de los inquilinos y otros tenedores legales, el proyecto, directamente, los ignora".
Por este motivo, la legisladora pidió que, complementariamente a la iniciativa del oficialismo, sea considerado su propuesta de subsidiar con 50 mil pesos a quienes fueran titulares de dominio, poseedores o tenedores que habitaran efectivamente el inmueble. ?Es una salida transitoria para darle estabilidad a las familias que quedaron en la calle".
LA UCR TAMBIÉN
Los legisladores porteños de la UCR, Rubén Campos y Claudio Presman, también presentaron un proyecto de Ley para solucionar el problema de vivienda de las víctimas del derrumbe. Los radicales contemplan para los propietarios se les otorgue un valor similar a la propiedad que perdieron ?con las condiciones afines en metraje, ubicación y categoría. Para los inquilinos, se estima un resarcimiento económico equivalente a seis meses del valor del último alquiler?.
Asimismo, esta iniciativa impulsa la entrega de subsidios por un valor de 50 mil pesos tanto para los bienes muebles afectados como para los bienes personales a propietarios e inquilinos. Además, uno de los artículos dispone la realización de un censo que evalúe la problemática de las familias afectadas y un informe técnico en los edificios linderos. Este proyecto tiene preferencia para tratarse en el recinto el próximo jueves 17 de noviembre.