Tragedias de gran envergadura con víctimas fatales y pérdidas materiales totales, y accidentes menores como el escape de gas ocurrido este martes por la tarde, son algunas de las consecuencias que las obras en construcción en la Ciudad generan ante la falta de previsión en materia de seguridad. Mientras desde el Gobierno de la Ciudad apuntan las responsabilidades a los profesionales responsables de las obras, desde el Gobierno Nacional se remarca la falta de control por parte del Estado local.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, afirmó que el Gobierno de la Ciudad contaba con información de la existencia de miles de situaciones irregulares en las ?más de 10 mil obras activas en la Ciudad?, ya que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se advirtió que ?de julio a octubre se presentaron casi 5000 denuncias de las ART por incumplimiento de los empleadores en las obras en construcción?.
El funcionario nacional también informó que ante la advertencia de estas denuncias, desde el Gobierno porteño sólo se generaron ?70 acciones?.
"No se pueden tildar de accidentes porque hubo suficientes alertas para que el Gobierno porteño desplegara mecanismos de prevención y control", sostuvo González Gaviola según informa la agencia Telam.
Si bien el Superintendente de Riesgos de Trabajo remarcó que no le corresponde a su área tomar acciones preventivas, ante la existencia de varias decenas de obras que presentan irregularidades, se están inspeccionando ?50 obras de riesgo porque no tienen presentado el plan de seguridad y están en etapa de excavación y demolición".