El primero de octubre de 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que se incluyó un capítulo que estableció la creación de las Comunas, entendidas como ?unidades de gestión política y administrativa descentralizadas con competencia territorial?.
Desde entonces se comenzó a transitar un arduo camino que incluyó varios jefes de Gobierno y distintos momentos políticos que llevaron la descentralización hacia distintos destinos. Por inoperancia o deseo, ninguno de los cinco gobiernos que estuvieron al frente de la Ciudad desde la sanción de la Constitución hasta hoy implementaron las Comunas.
Luego de la presión de los vecinos a través de la justicia, los dirigentes se vieron obligados a convocar a elecciones para que la ciudadanía eligiera sus representantes en las quince Juntas Comunales y, ahora, quince años después de ser pensadas en la Constitución de la Ciudad, las Comunas son una realidad.
Este sábado asumieron oficialmente los 105 comuneros electos, quienes no quieren perder más tiempo y ya definen los pasos a seguir para que las Comunas funcionen plenamente.
Las primeras reuniones de las Juntas Comunales ya están fijadas para las próximas horas, y en algunas ya se confirmó la fecha de convocatoria para el Consejo Consultivo Comunal (CCC), espacio dedicado a la participación de los vecinos.
En esa línea, la Junta Comunal 7 (Flores-Parque Chacabuco) se reúne este lunes por la tarde, mientras que en la Comuna 10 ya se fijó fecha para el primer encuentro del CCC para el próximo miércoles, a las 18, en el Club Social y Deportivo J. Newbery, ubicado en la calle Irigoyen 2092.
Según adelantaron a NU, en la mayoría de las Comunas se respetará el miércoles como día de la semana para que se reúna el CCC.