Hace más de un año la legisladora del PRO Marta Varela elevó un proyecto para prohibir el la venta y uso doméstico de la pirotecnia que genera el triste y evitable saldo de 200 heridos en promedio por año.
"No queremos que haya menos heridos, apuntamos a que no haya ninguno. Hay casi 200 heridos por pirotecnia todos los años en la Ciudad, la mayoría niños y jóvenes que en muchos casos ven frenadas sus ilusiones y su futuro por las secuelas de sus heridas", señaló a los medios Varela quien remarcó que la idea no es minimizar los afectados sino llevarlos a cero.
Lógicamente los shows de fuegos artificiales habituales en estas fechas no está dentro de la prohibición siempre y cuando los elementos hayan aprobado las normas de seguridad vigentes.
Si bien el daño salta a la vista, el proyecto todavía no se debatió en la Comisión de Desarrollo Económico. Cabe aclarar, esta medida excluye recitales, festejos y eventos.
El Hospital del Quemado y el Hospital de Ojos Santa Lucía, el SAME, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Miembros Superiores, la Asociación de Prevención del Trauma Pediátrico, la Asociación Argentina de Quemaduras son solamente algunas de las entidades profesionales que avalan la idea de la diputada que en caso de sancionarse prevé multas desde los 2.000 a los 50.000 pesos.