La restricción de ingreso de automóviles particulares al perímetro delimitado por las avenidas 9 de Julio, Córdoba, Leandro N. Alem y Avenida de Mayo, de lunes a viernes entre las 11 y las 16 horas comenzó a generar polémica. A las críticas efectuadas por la Cámara de Estacionamientos y Garages por el impacto negativo que implicará la medida en la actividad comercial, se sumó el cuestionamiento jurídico.
?Obligar a pagar para entrar a tu barrio es demencial e inconstitucional?, afirmó el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y líder de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo.
En diálogo con NU, el abogado explicó que la disposición del Gobierno de la Ciudad que obliga a los vecinos, propietarios de garages o inquilinos de cocheras de la zona con tránsito restringido a tramitar un permiso especial y abonar 127 pesos anuales por dicha autorización ?viola dos artículos de la Constitución Nacional?.
?Se está violando el artículo 14 que garantiza el libre tránsito, y el 17 sobre inviolabilidad de la propiedad privada. Estos artículos también están garantizados en el Estatuto Organizativo de la Ciudad en su artículo 10, por lo tanto rigen las mismas garantías?, comentó Rizzo.
Y agregó: ?Los derechos pueden ser regulados pero no se puede ir en contra de garantías constitucionales. Por otro lado también están los derechos adquiridos, por ejemplo de un propietario de una chochera, a quien le cambian las reglas de juego?.
El abogado remarcó que a todo aquel que compró una cochera en la zona ?con el derecho a libre circulación, hoy se encuentra con modificaciones que le pueden cambiar el valor de la propiedad? por lo que ?habría que estudiar si no es indemnizable?.
En relación a la tramitación de una autorización para ingresar en el perímetro de tránsito restringido, Rizzo consideró que ?ni siquiera se necesita un permiso? ya que ?mostrando tu título de propiedad o recibo de alquiler debería ser suficiente?.
?No se puede perjudicar a la gente en aras del tránsito, primero se deben tomar medidas para fomentar el uso de otros vehículos que no sean los autos particulares?, dijo.
Y ante la bicicleta como vehículo alternativo, concluyó: ?No me imagino a un abogado en traje y corbata con el maletín cargado de expedientes circulando en bicicleta para presentarse en los tribunales Federales están en Carlos Pellegrini entre Viamonte y Tucumán , o los Laborales de Diagonal Norte al 700. Esta medida va a impactar fuertemente en los abogados que circulan por el microcentro de un tribunal a otro y utilizan los estacionamientos de la zona durante todo el horario judicial?.