Cuando a las 8.30 horas de Argentina comiencen oficialmente los Juegos Olímpicos en Beijing, China, en el barrio de Belgrano también comenzará la fiesta. A esa misma hora pero en la calle Arribeños se dará inicio a los festejos que la comunidad de ese país prepara desde hace meses como ofrenda a la Ciudad de Buenos Aires.
La fiesta comenzará el viernes, a las 8.30, y finalizará el sábado a las 24. Para tal fin, y por primera vez, se consiguió que la calle Arribeños se transforme en peatonal entre Avenida Juramento y Blanco Encalada -tal como lo dice la ley promulgada en 2005-. El logro se debe, en parte, a que el diputado de la Ciudad Enzo Pagani (PRO) entregará a las autoridades de la Asociación Barrio China Barrancas de Belgrano, Fernando y Antonio Chang, el diploma de declaración de Interés Deportivo por parte de la Legislatura de la Ciudad.
Para dar inicio a la jornada, caminará por la alfombra roja, y entre las más de 300 luminarias orientales, el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, junto al embajador de la República Popular China, Zeng Gang.
Los festejos incluyen diferentes actividades culturales y sociales, la presentación de Emmanuel Horvilleur, y el aporte de la empresa de indumentaria deportiva Nike que dispondrá de actividades multimedia y trasmisiones televisivas para que la gente pueda ver en vivo lo que sucede en China.
Para la realización del evento se contó con la colaboración Rodrigo Herrera Bravo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; del doctor Julio Bassi, director general del CGPC 13; de Andy Rivas, miembro de la dirección general de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura porteña.
Se espera también la visita del vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, ya que la actividad es parte de la política de "puertas abiertas" de la Legislatura en materia internacional y acercamiento a la ciudadanía, donde la Dirección General de Relaciones Internacionales, a cargo de Pablo Garzonio, juega un rol principal.