El predio que se ubica debajo del puente Fragata Sarmiento, al lado del ferrocarril en el barrio de Caballito, fue clausurado momentáneamente por la Justicia de la Ciudad debido a que se encontraron residuos peligrosos. El operativo, que estuvo encabezado por la titular de la fiscalía de Cámara Nº 2 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Verónica Guagnino, se realiza en la zona con el objetivo de limpiarla de residuos que podrían resultar perjudiciales para la salud de las familias asentadas precariamente en el predio.
Estas familias, que se dedican a recolectar, diferenciar y vender residuos, trabajan en el predio clausurado. Por eso es que presentaron un recurso de amparo para que se vuelva atrás con la medida, y así, conservar su espacio de trabajo y sus viviendas ya que temen ser desalojados.
La Ciudad debe "asumir a su cargo y el pago de todos los impuestos, tributos, tasas, contribuciones y servicios en general que graven" al predio lindero al ferrocarril Sarmiento como consecuencia de un convenio que tiene firmado con el ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios) donde ésta entidad nacional le otorga dicha zona.
Además, en el convenio expresa que "en caso de que el inmueble se encuentre ocupado en legal forma por familias de escasos recursos, entidades de bien público y/o empleados o ex-empleado ferroviarios, el Gobierno de la Ciudad deberá dar a los ocupantes una solución habitacional adecuada y/o respetar los contratos vigentes", según dice el convenio al cual NOTICIAS URBANAS tuvo acceso.
Verónica Guagnino, la fiscal que llevó adelante el operativo de este miércoles para clausurar el predio, dijo que no tienen la intención de desalojar a los cartoneros. Sin embargo, las familias asentadas allí, temen que esto suceda aunque el convenio firmado con la ENABIEF lo prohíba.



