"El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires informa que el hogar para niños, niñas y adolescentes CAINA no cierra", confirmaron oficialmente a este medio desde esa repartición porteña.
El CAINA es uno de los cuatro centros de día que tiene la ciudad para asistir a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Ante las bajas temperaturas del invierno y en el marco de las acciones para la Prevención del Frío, el Ministerio de Desarrollo Social amplía en forma temporal los horarios de asistencia a los niños, niñas y adolescentes encontrados en situación de calle.
"Por eso estos centros durante tres meses funcionan durante la noche para alojarlos entre las 20 y las 9. Allí se les brinda cena, desayuno, abrigo, la posibilidad de ducharse y dormir en una cama. Pero además es un espacio desde donde se pueden trabajar con ellos otras alternativas a la situación de calle", abundaron desde las filas de María Eugenia Vidal.
"Cuando concluye el Plan de Prevención del Frío, los chicos y chicas continúan recibiendo la misma atención, siendo trasladados o pudiendo acceder a todos los otros recursos con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad. Durante la noche, el centro de Once recibe a los chicos desde hace dos años. Asimismo, hay dos paradores y casas abiertas que funcionan durante las 24 hs., todos los días del año", continuaron explicando.
Desde el año 2007 a la actualidad, se triplicaron las vacantes en centros y paradores. Para ahondar en el trabajo de reversión de calle, también se cuenta con 47 hogares con distintas modalidades de atención: convivenciales, maternos, de atención especializada, según las características y necesidades de los chicos.