Tal como lo estableció la Asamblea general de las Naciones Unidas en 1972, cada 5 de junio se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, por tal motivo, el Zoo de la Ciudad invita a compartir los festejos que se llevarán a cabo en dicho lugar, desde las 10:30.
Entre las actividades especiales que se desarrollarán se destaca la ceremonia ancestral K?illpana y Tíkanchana, en la que llamas y alpacas son señaladas con adornos de colores en las orejas, el ritual que celebra la reciprocidad, la distribución de corazón a corazón estará a cargo de la Agrupación Mink?akuy Tawantinsuyupaq.
Ceremonias como esta permiten mantener el lazo con cada uno de ellas. La llama, particularmente, es especial ya que de ella se aprovecha todo: su lana, su cuero, su carne, sus huesos y el wanu (excremento) como abono.
Por ello, junto a las alpacas y llamas, en el espacio de tradición milenaria, se escuchará la música de los pueblos originarios y se realizara la T?ikanchana como una manera de honrar a todas las formas de vida y recordar el delicado equilibrio que significa la unión del hombre-cosmos-naturaleza.