El camino hacia una audiencia pública es largo y trabajoso, más cuando el tema en cuestión es uno tan sensible como las políticas de recolección de basura, y más aún, el tratamiento mismo que se le dará a los residuos.
Es por ello que, en vistas a conocer los argumentos que se expondrán en la Audiencia prevista para el miércoles 1 de octubre, los miembros de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña debieron armarse de paciencia ante la avalancha de exposiciones que se presentaron este lunes en la reunión abierta que se llevó a cabo en el salón Montevideo.
Entre los oradores se contaron numerosos vecinos porteños quienes, incorporando muchas veces a sus discursos críticas que, válidas o no, en nada se relacionaban con la problemática de la basura, refirieron varios de los argumentos ya conocidos en contra del proyecto oficial. Hubo también sugerencias de soluciones, tales como una fuerte educación en materia de conciencia ambiental o una mayor severidad a la hora de aplicar multas por ensuciar.
Sin embargo, los verdaderos protagonistas resultaron ser los ciudadanos de los barrios de la Provincia de Buenos Aires, víctimas directas de la acumulación de los residuos capitalinos en los rellenos sanitarios provinciales. Vecinos de Ciudad Evita, Punta Lara, González Catán, Ensenada y Esteban Echeverría, fueron algunos de los que llevaron a la Legislatura el enojo por lo que ellos ven como una perduración de un sistema que sólo los perjudica.
La CEAMSE y el acuerdo por el tratamiento de los desperdicios renovado entre el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri, y el Gobernador provincial, Daniel Scioli, fueron los principales blancos de críticas, aunque el "incumplimiento de la ley Basura Cero" tampoco se quedó atrás. "La salud no se negocia" y "hace años que la ciudad nos tira la basura encima", las frases que mejor representan el sentimiento que los bonaerenses buscaban transmitir.
"Recibimos vecinos de la ciudad y de la provincia que nos plantearon sus inquietudes sobre el tema, algunas tuvieron a que ver con la Ciudad y otras no", relató a NOTICIAS URBANAS el presidente de la Comisión, el PRO Cristian Ritondo, acerca de la variedad de los reclamos. También consideró positivo el que se conozca el reclamo de los barrios bonaerenses que sufren la presencia de los residuos, aunque aclaró que "no todos corresponden a residuos de la Ciudad".
"Se trata uno de los temas más importantes en el ámbito de la ciudad, siempre es positivo que se pueda discutir sobre el tema", destacó el entrevistado al referirse sobre la importancia de la reunión. Y concluyó con un adelanto acerca de la presentación que realizarán el miércoles 24 de este mes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Campolongo: "Van a haber muchas respuestas a los temas que se plantearon hoy. Piccardo seguramente va a dar alguna sorpresa".
Para la Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, María Eugenia Testa, fue importante que "se escuche a quienes sufren las consecuencias de la no aplicación de la Ley Basura Cero y del acuerdo Macri/Scioli", y alegó que si se aprobara el pliego oficial solo se "perpetuaría este sistema". "Las exposiciones fueron muy claras, permitieron poner luz sobre que es lo que pasa cuando no se reduce", concluyó.



