La Ciudad uniforma un ejército de cartoneros

La Ciudad uniforma un ejército de cartoneros

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la Ciudad no se va a blanquear a los cartoneros pero que se fortalecerán a "las cooperativas dándoles elementos, camiones y uniformes". "Hicimos un relevamiento, pudimos censar a casi 5.000 cartoneros. La idea es ordenarlos a todos", dijo.


Reciclar, además de ser una actividad rentable, es una buena alternativa para disminuir el depósito de basura en rellenos sanitarios. En la Ciudad de Buenos Aires, los cartoneros asumieron esa responsabilidad por razones de fuerza mayor, y en la actualidad se han convertido en un problema para el Gobierno porteño. Con el objetivo de ordenar a los miles de brazos que diariamente hurgan en la basura en búsqueda del sustento, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se implementará un sistema para evitar los inconvenientes que los cartoneros generan.

"El espíritu es aplicar lo que hacen algunas cooperativas, como El ceibo, aplicar ese mismo modelo a zonas más grandes y ordenar lo que están haciendo implica que no se abran bolsa por la calle, prohibir el trabajo infantil, que se haga a determinadas horas. Esa es la idea. No es blanquearlos por parte del gobierno. Lo que estamos haciendo es fortalecer las cooperativas dándoles elementos, camiones, uniformes y, sobre todo, que no hagan la separación en las calles", describió el funcionario.

Según un relevamiento realizado por el Gobierno comunal, se censaron "casi 5.000 cartoneros".

"La idea es ordenarlos a todos", remarcó por Radio Mitre. Pero la propuesta macrista no sólo se centra en los recolectores, también apunta a los productores de residuos reciclables.

"La idea es pedirle a los grandes generadores de basura que ellos le entreguen a los cartoneros el cartón y que la Ciudad los ayude con un sistema de transporte. Ayudamos a las cooperativas en la medida que dejen limpias sus zonas. Vamos a empezar por los grandes generadores. Pedirle a la gente una por una que haga la separación supone un cambio de cultura muy grande?, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...