Piccardo se pone las pilas con los residuos electrónicos

Piccardo se pone las pilas con los residuos electrónicos

Tras la denuncia ante la Justicia por "nulo tratamiento" de desechos electrónicos por parte del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, dicha cartera anunció que en un operativo realizado el 20 y 21 de septiembre se recolectaron "6.000 kilos de aparatos eléctricos en desuso". "Se le dio tratamiento especial a 166 kilos de componentes peligrosos como el plomo, fósforo o cristal líquido", remarcaron.


El Ministerio de Espacio Público porteño anunció que en el mes de septiembre y en solo dos días, se recolectaron 6.000 kilos de residuos electrónicos. La información se distribuyó luego de hacerse pública una denuncia ante la Justicia Correccional por parte del abogado Javier MIgliono, contra el titular de dicha cartera, Juan Pablo Piccardo, y los responsables de la Agencia de Protección Ambiental por "nulo tratamiento" de desechos eléctricos que en muchos casos contienen sustancias peligrosas.

Según se señaló en un comunicado de prensa, el operativo se realizó el 20 y 21 de septiembre, en el marco de una campaña conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y estuvo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental con el apoyo de las empresas prestatarias del servicio de recolección de residuos Aesa, Níttida, Cliba y el Ente de Higiene Urbana.

Los puntos de recolección fueron cinco plazas de los barrios de Mataderos, Belgrano, Villa del Parque, Agronomía y Puerto Madero. De los 6.000 kilos de desechos acopiados pudieron separarse 1.428 kilos de materiales ferrosos, 1.056 kilos de materiales no ferrosos -cobre, aluminio y plomo entre otros-, 1.956 kilos de plásticos y 463 de vidrio.

En la denuncia realizada el pasado miércoles, se remarcaba la peligrosidad para la salud y el medioambiente de ciertos materiales y la importancia de su tratamiento. Sobre este punto, el Ministerio resaltó que "se le dio tratamiento especial a 1.66 kilos de componentes peligrosos como plomo, fósforo y cristal líquido".

"Todo el material recuperable fue entregado a la Cooperativa Reciclando Sueños y la Fundación Va de Vuelta para su reutilización social. Los componentes reciclables como circuitos impresos y plaquetas serán tratados por un operador de residuos debidamente habilitado", detalló la dependencia gubernamental.

Finalizando se señaló que en lo que va del año, ya se realizaron dos operativos de estas características y que en el mes de noviembre se efectuará el tercero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...