Clausuran predio del ONABE

Clausuran predio del ONABE

Debido a la detección de residuos peligrosos, la Justicia de la Ciudad ordenó la clausura preventiva de un predio del ONABE en el barrio de Caballito. Verónica Guagnino, fiscal a cargo del operativo, informó a NOTICIAS URBANAS que se está procediendo a limpiar "un basural a cielo abierto en el que se presume que hay 5 toneladas de basura" con presencia de "productos químicos catalogados como residuos peligrosos".


El predio ferroviario ubicado debajo del puente "Fragata Sarmiento" en la intersección de la calle Nicasio Oronio y Yerbal, en el barrio de Caballito fue clausurado por orden de la Justicia de la Ciudad. Un importante operativo, encabezado por la titular de la fiscalía de Cámara Nº 2 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Verónica Guagnino, se realiza en la zona con el objetivo de limpiar la zona de residuos que podrían poner en riesgo la salud de las familias asentadas a escasos metros del basural.

"Estamos procediendo a realizar solamente la limpieza y clausura preventiva del predio. La orden fue dictada por el juez Ricardo Baldomar quien, tras la solicitud de la Fiscalía de Cámara Nº2, entendió que lo reunido por la investigación de la fiscalía era suficiente para ordenar la clausura ya que en el predio se concentra gran cantidad de residuos que afectan el medio ambiente y la salud de los vecinos del lugar", describió a NOTICIAS URBANAS Verónica Guagnino.

"Es un basural a cielo abierto que cubre una superficie de 100 metros por 20, en el que se presume que hay 5 toneladas de basura. Hay residuos de todo tipo, plásticos, metales, madera… pero también, una pericia realizada el 8 de octubre, detectó latas de reveladores fotográficos, combustibles, lubricantes, pinturas y diversos tipos de productos químicos. Los técnicos adelantaron que había residuos peligrosos", agregó la Fiscal de Cámara.

El predio del ONABE será limpiado, debidamente cercado y custodiado hasta tanto se complete la remoción de los elementos perniciosos y se compruebe que en el terreno no quedaron residuos nocivos para la salud de las personas -unas quince famlias- que asentadas en la zona y que realizan tareas de recolección de residuos en la vía pública y los depositan en dicho terreno.

En relación a la reacción de las familias asentadas en el predio, la Fiscal comentó que "están preocupadas pero tranquilas".

"No hubo ningún tipo de agresión y algunos pidieron ayuda para irse a otro lado. Se los está derivando a organismos del Gobierno de la Ciudad para atender su situación", señaló Guagnino. Y finalizando, subrayó: "He convocado a todos para que el operativo se realice perfectamente. Están presentes representantes de tres comisarías de la zona -la 11.12 y 13-; de la Agencia de Protección Ambiental, de la Dirección de Reciclado, de la Agencia Gubernamental de Control, el Ente de Higiene Urbana y la Guardia de Auxilio. El ONABE está notificado y brindaron su apoyo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...