Treinta días más para revisar las becas denegadas

Treinta días más para revisar las becas denegadas

Lo anunció el ministro de Educación, Mariano Narodowski, en el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy en sus dependencias. Los 30 días serán una prórroga del plazo para solicitar la reconsideración del otorgamiento de becas denegadas. Unos 889 alumnos ya la solicitaron y la mayoría recibirá el monto. También revalidó la posición oficial de no tolerar la ocupación de las escuelas y declaró que las tomas no son una forma válida de protesta.


Mariano Narodowski, ministro de Educación de la Ciudad, pasa por días de intensa actividad, principalmente debido al tema que por estos días genera la mayor controversia en el ámbito porteño: las becas estudiantiles. El ministro convocó a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio (Paseo Colón 255 9º) este jueves por la tarde. Acompañado por Elena Schwartzer, coordinadora del programa de inclusión educativa, calificó a las medidas aplicadas por el Ejecutivo en materia de becas como parte de "un sistema más justo y transparente".

El reclamo se originó a partir de que el Gobierno de la Ciudad decidiera recortar el número de becas entregadas a los alumnos secundarios que las solicitaban. Al mismo tiempo, se decidió aumentar el monto que se otorga por cada beca entregada, alcanzando montos de entre 600 y 800 pesos. Varios alumnos de distintos colegios públicos iniciaron entonces una protesta por el recorte en la cantidad de becas otorgadas, que derivó en la toma y ocupación de muchas de estas instituciones, pero el Ejecutivo se negó a llevar a cabo una negociación en esas condiciones.

Durante la conferencia de prensa, Narodowski reafirmó la posición oficial de no tolerar las ocupaciones de los establecimientos escolares. Sin embargo, presentó una salida posible para aquellos estudiantes que no tuvieron acceso a la beca y quieren que se reevalúe su caso. "Éste es el primer año que se utiliza el período de reconsideración de becas", anunció el ministro, aclarando que si bien ese período se extendía del 11 al 28 de agosto, a partir del lunes próximo se contaría con 30 nuevos días para solicitar la revisión.

"Ya 889 chicos realizaron el trámite y a prácticamente todos se les otorgará la beca", confirmó el ministro ante la sala atiborrada de periodistas. Luego, confirmó que "a todo estudiante secundario que la necesite se le va a dar una beca", ya que se trata de "una prioridad". Más adelante aclaró que si bien hasta ahora no se llevó a cabo la "visita ambiental" que determina la ley, pero que a partir de septiembre se estarán realizando unas cuatro mil".

El funcionario también hizo referencia al aumento del monto de las becas como un logro, aunque ante cuestionamientos de si es realmente suficiente, aclaró que siempre hace falta más y que el año próximo se discutirán nuevos incrementos. Con respecto al retraso sufrido en el pago de los montos, lo consideró como algo normal y que, "si bien hay que mejorarlo", ya se había dado en los años anteriores. De igual forma sugirió que parte del conflicto podría surgir por otra innovación implementada por la gestión: "la eliminación de los gestores de becas y el cobro directo del importe de la beca".

Acerca de los criterios con que se otorgaron casi 30.000 becas, de entre unas 50.000 solicitadas, Narodowski alegó que se está implementando "un criterio de vulnerabilidad", el cual utiliza como referencia los formularios realizados por los padres y el "referente de becas" presente en cada escuela. En este sentido aclaró que la beca "no es un subsidio universal" y que esa idea tiene que ver con la política con que se había implementado hasta el momento.

Finalmente, se refirió a las tomas, asegurando que aquel es el único tema sobre el que no se puede negociar. "Lo que estamos haciendo es un cambio cultural. Hay que comprender que la toma es algo grave. Una toma no es un pijama party, en el pasado se hicieron solo como último recurso", disparó, repitiendo la frase de efecto que ya había adelantado en un comunicado.

En referencia al uso de una nómina de alumnos en la cual se registran los nombres de aquellos que participan de la toma, explicó que se utiliza solamente como recurso para ponerse en contacto con los padres de dichos alumnos, "para pedirles por favor que vayan a buscar a sus hijos". Aclaró que el Gobierno porteño no impondrá sanciones para los que integren la lista, ya que las mismas "quedarán en manos de cada escuela".

"Todos los días perdidos se recuperarán", anunció finalmente, agregando que durante las ocupaciones no habrá clases ya que "no se pueden garantizar condiciones mínimas de educabilidad". Por último, reiteró la necesidad de "enseñarle a los chicos que no es natural tomar una escuela" y aclaró que se está trabajando "muy fuertemente" por mejorar el sistema de becas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...