Docentes: La oposición le mete presión a Macri

Docentes: La oposición le mete presión a Macri

Los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura porteña aprobaron este miércoles un proyecto que permitirá al Ejecutivo de la Ciudad reasignar partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial a los docentes.


Respondiendo al reclamo del sector educativo, los diputados porteños que integran las comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura porteña, realizaron este miércoles una reunión conjunta con el objetivo de solucionar el conflicto docente. En horas del mediodía, los legisladores aprobaron un proyecto mediante el cual, se facultaría al titular del Ejecutivo de la Ciudad para reasignar partidas presupuestarias con el único fin de brindar un aumento salarial a los maestros.

Si bien los representantes legislativos del PRO participaron de la reunión, no apoyaron la propuesta consensuada ni firmaron un despacho en minoría, actitud que adelantaría el posible futuro de la iniciativa cuando la semana próxima sea tratada en el recinto (probablemente en sesión especial el próximo martes) y requiera para su aprobación de 40 votos positivos.

El proyecto acordado que el cuerpo debatirá, se apoyó en cuatro propuestas: una de autoría de Patricia Walsh y Martín Hourest; otra de Enrique Olivera respaldada por todo el bloque de la Coalición Cívica; uno del kirchnerista Christian Asinelli; y principalmente el cuarto y último en presentarse, el impulsado por el vicepresidente segundo del Cuerpo, Juan Manuel Olmos que proponía facultar al Ejecutivo para "modificar la distribución funcional del gasto, durante el presente ejercicio, a fin de afrontar mayores erogaciones en gastos corrientes de personal en la jurisdicción Ministerio de Educación, a los fines de la reapertura de la paritaria salarial docente".

Tras una serie de modificaciones, el despacho aprobado elimina la reapertura de la paritaria y establece que las reasignaciones serán "al único fin del aumento salarial docente", y señala restricciones". Las reasignaciones que realice el Poder Ejecutivo, en el marco de la presente Ley, no podrán realizarse utilizando partidas de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación, Vivienda y Derechos Humanos, según expresa el proyecto de ley en su artículo 2.

"No compartimos el argumento esgrimido por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Educación que constantemente dicen que ‘no hay plata’", señalan los legisladores opositores en los fundamentos del proyecto. Luego de subrayar que dichas declaraciones han trasladado "la responsabilidad a este Cuerpo de asignar los recursos" para solucionar el conflicto, remarcaron que "lamentablemente el Poder Ejecutivo no ha puesto como prioridad atender el reclamo docente, ratificando una política presupuestaria que tiende a disminuir la incidencia presupuestaria de la jurisdicción Educación respecto del presupuesto total".

Y luego de escucharse los fundamentos y texto del proyecto, los diputados macristas, en silencio… se abstuvieron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...