La instalación de antenas de telefonía o televisión digital se está en aumento en territorio capitalino y con el incremento de las mismas, también se suman las consultas de los ciudadanos sobre el tema ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
"Los vecinos consultan sobre las antenas para saber si están autorizadas o no. Esas son averiguaciones que hacemos nosotros mediante la consulta técnica que corresponde", comentó por Radio Belgrano la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini.
Luego de destacar que "muchas veces las empresas engañan a los consorcios" y "hacen trampa" al decirle a los administradores "que con la mayoría de los consorcistas de acuerdo se pueden instalar antenas", la Defensora subrayó que "hace falta la unanimidad" del consorcio.
Sobre las consultas por la peligrosidad de las radiaciones, Pierini reconoció que "no está probado que tengan radiaciones peligrosas, pero tampoco está probado que no las tengan".
"La colocación de antenas tienen otros inconvenientes. Son estructuras muy pesadas y hay que ver si el edificio está en condiciones de soportarlas. Las empresas, en los contratos, se reservan el derecho a modificarlas y poder hacer ampliaciones. Eso a veces pone en riesgo a todo el edificio", dijo.
Y concluyó informando que en la Defensoría del Pueblo se cuenta con "un mapa digitalizado a disposición de los vecinos" para informar sobre la existencia de antenas en los distintos barrios porteños.