Días atrás se conoció la definitiva decisión de realizar Creamfields Buenos Aires 2009, el sábado 19 de diciembre desde las 17.00 horas hasta la mañana del día siguiente. El sitio escogido es el predio del sector c del Parque Roca, en el estadio multipropósito Mary Terán de Weiss.
El espectáculo inicialmente iba a realizarse en una de las sedes del Club GEBA. Sin embargo, el gobierno porteño no autorizó la realización del festival, que estaba previsto para el 7 de noviembre pasado. El rechazo se debió a que la empresa organizadora del evento no cumplimentó una serie de requisitos imprescindibles para autorizar su ejecución. Por este motivo, además de la suspensión del evento, se intimó a la empresa responsable de la comercialización de los tickets a que suspendiera la venta de entradas.
Según Pablo Aguilar, quien realiza visitas guiadas en el lago del predio y quien participa en varias ONG?s a favor de la conservación del medio ambiente, ?la realización del festival corrompe la riqueza natural, que radica en su profusa vegetación autóctona y su fauna asociada. Además, en lo que va del año ya se han relevado más de 70 especies de aves?.
Por otra parte expresó que ?por todo lo visto por los visitantes que han recorrido el lago, y por lo que puedan imaginarse lo que todavía no lo conocen, es que consideramos que con este espectáculo habrá más que inconvenientes y se sumarán perjuicios ecológicos al espacio semi-silvestre?.
Por otra parte, agregó que ?los altos decibeles continuos durante más de doce horas sumados al horario nocturno, harán que las especies de aves y mamíferos perciban cambios en el ambiente que modificarán el espacio de nidificación y alterarán sus conductas?.
?También el alto tránsito previo, durante y posterior al espectáculo perjudicarán el hábitat.
Las luces y sus movimientos, que para estos tipos de animales representan la luz solar, confundirán sus estrategias de alimentación?, concluyó Aguilar.