A principios de año, y en cumplimiento con la Ley 3.710, Metrovías debía instalar y poner en funcionamiento un sistema de identificación por voz de todas las estaciones mediante parlantes ubicados en el interior de los vagones de los subtes. El objetivo era anunciar el nombre de la estación en la que el móvil estaba realizando su parada y cuál era la siguiente. Según informó este miércoles el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, la empresa no está respetando la norma a la fecha.
De acuerdo a lo que informaron desde el organismo, la entidad concesionaria tiene la obligación de colocar en los andenes de las estaciones carteles con nombres de las paradas como vagones tengan las formaciones más largas que circulan por la línea correspondiente. ?La distancia entre debe ser equivalente y calculada de manera tal que queden alineados con el centro de cada uno de los vagones de determinada formación en el momento de su detención?, indica la ley.
Estas disposiciones, que tienen como objetivo facilitar la información a los usuarios, en particular a los ciegos, entró en vigencia en el día de hoy, ya que la ley fue promulgada el 13 de enero de este año y el plazo otorgado para realizar las reconversiones necesarias era de seis meses.
De la fiscalización realizada esta mañana por el Ente surge que Metrovías no implementó este sistema informativo, lo que constituye ?una falta grave a las obligaciones impuestas por la comuna porteña, por lo cual este organismo intimará a Metrovías a ajustarse a la normativa vigente?.